Continuemos haciendo historia. ¡Salgamos a votar!

compartir

Continuemos haciendo historia. ¡Salgamos a votar!

Por Opinión Chinaca | viernes, 16 de octubre del 2020.

Por: Edwin Israel Loyo

Este 18 de octubre, en los estados de Hidalgo y Coahuila, se realizará la jornada electoral. En   Coahuila, se renovarán los 25 escaños de su Congreso Local; en Hidalgo, sus 84 ayuntamientos. Es imperante que continuemos ejerciendo la participación en los comicios, como se hizo en las elecciones históricas de 2018, cuando más de 56 millones de mexicanos salieron a votar. Esto equivalió al 63.8 % de la LNE, que era de 89.1 millones. Recordemos el rol de la juventud: más de 12 millones de jóvenes pudieron participar por primera vez. El voto representa un elemento fundamental de toda democracia moderna. Sufragar es un derecho, pero también es una obligación y una responsabilidad; nuestro voto nos permite expresar, ideas, inconformidades y sugerencias.

Cuando lo ejercemos, decidimos nuestro futuro y el de los demás. Todos los votos valen lo mismo, no importa tu color de piel, tus preferencias sexuales, tu estatus económico, tu edad, tu dirección, tu labor o trabajo, tu religión, tu ideología o tu raza -siempre que no sea nulo o en blanco-. Lamentablemente, en estos dos casos, el sufragio solo será parte de la estadística de la afluencia de votantes, para beneficiar solo aquellos partidos o candidatos con mayor número de votos. El anular tu voto ocasiona que voto válido tenga mayor peso, y sume más a aquellos partidos o candidatos por los que desde un principio no querías votar.

Vivimos tiempos difíciles por pandemia de Coivd-19. Esta es una razón más para salir a votar: podemos darle certidumbre a nuestro futuro. Sabemos que nuestro voto es libre y secreto, que nadie nos puede coaccionar para favorecer a un candidato o partido y que nadie puede condicionar nuestro empleo, ni hacer servicio del clientelismo político, para obtener nuestro voto. Las campañas llenas de dádivas no deben de persuadirnos, porque ofrecen solo un beneficio a corto plazo. Sal a votar, a elegir un mejor futuro para ti y tu familia. Vota por la candidata o el candidato que en verdad te haya convencido, por la mujer o el hombre con las mejores propuestas, por el partido con el que simpatices, por quien creas que mejorará las condiciones en las cuales se encuentran tú y la sociedad en la que vives. Vota por quien quieras, pero vota; no dejes que unos cuantos decidan el futuro de tus hijos, de tu familia, de tu colonia y de tu municipio. 

Como ciudadano, tengo el derecho de votar y ser votado. Este domingo 18 de octubre, acudamos a ejercer esos derechos y a defender la democracia. Fomentemos en nuestros hijos, familiares y vecinos un ánimo de participación, siguiendo todas las medidas de las autoridades electorales y  sanitarias, para que el día de la jornada electoral, demos un paso más en la construcción del país donde queremos vivir. Recordemos que “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.


@EdwinIsrael96

Licenciado en Derecho por el CUC y la UAEH, estudios en Derechos  Humanos por la CDHEH, y en Derechos Humanos con Perspectiva de Género e Impartición de Justicia con Perspectiva de Género por la CNDH, comprometido con la justicia y el cambio social.

Por Opinión Chinaca | viernes, 16 de octubre del 2020.

Opinión Chinaca

Movimiento nacional de jóvenes, que preocupadas y preocupados por los embates conservadores, decidieron organizarse para seguir caminando las calles, escuchando a la gente y discutiendo el proyecto que el país necesita después de 30 años de neoliberalismo.

Ver todas sus columnas

Comentarios