Contra la Pandemia, la Innovación y los Derechos

compartir

Contra la Pandemia, la Innovación y los Derechos

Por Emiliano Azueno | viernes, 22 de mayo del 2020.

La situación actual que aqueja a todo el planeta nos llena de dudas y de preguntas. ¿Cuándo volveré a la escuela? ¿Cuándo regresaré a la oficina, a mi lugar de empleo? ¿Cuándo podré salir? ¿Cuándo regresaremos a la NORMALIDAD?

Afortunadamente estas dudas comienzan a disiparse con rapidez para los habitantes de la Ciudad de México.  El pasado 20 de mayo, la Jefa de Gobierno –la Dra. Claudia Sheinbaum– junto el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública –El Mto. José Merino– dieron a conocer el Plan Gradual hacia una Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

Gracias al buen actuar de los habitantes de la Ciudad de México se vislumbra un futuro alentador. Los habitantes de la Ciudad hemos atendido a las medidas del Gobierno de tal forma que se ha evitado llegar a escenarios catastróficos en los que se llegó a augurar un colapso total del Sistema de Salud. Los capitalinos han respondido con confianza a las instrucciones de quedarse en casa y por eso hoy podemos hablar de un nuevo comienzo. 

El Plan Gradual hacia una Nueva Normalidad toma como indicadores para comenzar con la regularización de las actividades cotidianas el porcentaje de ocupación hospitalaria y una caída sostenida de la tendencia de esta durante un periodo definido. Es importante recalcar que con ello se da seguridad a los habitantes pues es un parámetro que se observa de manera diaria. De esta manera se asegura que en caso de alguna eventualidad, la Ciudad podrá atender a las personas que necesiten hospitalización. Estos parámetros se usaron para dividir el regreso a las actividades cotidianas en cuatro etapas: la Etapa Roja –en la que estaremos hasta el 15 de junio– que implica una ocupación hospitalaria mayor al 65%; la Etapa Naranja, con una ocupación menor al 65%; la Etapa Amarilla, con una ocupación menor al 50%; y por último, la Etapa Verde, con una ocupación menor al 50%.

El Plan divide las actividades en distintos rubros: laborales, de gobierno, educación, espacio público y transporte, personas vulnerables y seguimiento epidemiológico. El regreso a las actividades será imposible si no se aplica la innovación. En el mensaje de la Jefa de Gobierno se destacó que es la oportunidad para replantear e innovar. Para garantizar lo anterior, en las actividades laborales se requerirá lo siguiente: horarios escalonados; protocolos en las áreas de trabajo que garanticen medidas de salud pública; esquemas que minimicen el riesgo para personas vulnerables; campañas para promover hábitos saludables y una vida sana. Junto con esto, el Gobierno seguirá trabajando para reforzar su respuesta ante la emergencia por la contingencia y se continuará con la digitalización de este para facilitar la interacción entre las y los ciudadanos con su Gobierno.

México sigue en la parte más complicada de la pandemia y ha sido difícil, pero los mexicanos hemos demostrado como tantas veces ya, que estamos a la altura de las circunstancias. Es importante recalcar que podemos hablar de una nueva normalidad pronta sí y sólo sí seguimos respetando las indicaciones de las autoridades de salud hoy. No nos rindamos. Sigamos demostrando al mundo que somos un pueblo sabio y resiliente dispuesto a enfrentar el cambio y la adversidad.

 

 

Por Emiliano Azueno | viernes, 22 de mayo del 2020.

Emiliano Azueno

Politólogo del ITAM. Militante de MORENA y Director de Fortalecimiento Institucional en la ADIP(GOBCDMX).

Ver todas sus columnas

Comentarios