Convicción y perseverancia

compartir

Convicción y perseverancia

Por Iván Moreno | martes, 30 de junio del 2020.

En los meses previos al triunfo del proyecto político encabezado por Andrés Manuel López Obrador, nos resultaba lejano, frustrante y en ciertas ocasiones hasta ficticio el escenario político-electoral que describían los compañeros con toda una vida de militancia. Los más jóvenes, o quienes demostrábamos un interés reciente en la participación política, tuvimos meses de plenas alegrías, coincidencias y construcción. A pesar de vivir en la ciudad más priista de México, cada tarde escuchábamos los comentarios repletos de esperanza de un Pueblo que sabía impostergable la victoria que otorgaba una alternativa para nuestra nación. 

En ese proceso, nos enfrentarnos con argumentos; partiendo del entendimiento que cada uno de nosotros presenció diferentes realidades. Nos enfrentarnos con serenidad, pues al final de las batallas, seguiríamos siendo estudiantes o trabajadores y compartiendo los mismos espacios. Sobre todo, nos enfrentamos construyendo, pues la práctica del debate difundió información, abrió panoramas y logró la reflexión. Entendimos que nadie es dueño más que de su propia verdad, y que todos tenemos diferentes maneras de luchar. Veíamos con proximidad la renovación del ejercicio político; lo diseñamos pero quizá no pudimos preservarlo. 

Durante la participación del compañero Andrés Manuel en los foros realizados por el Tecnológico de Monterrey, en una ronda de preguntas rápidas se le cuestionó sobre partidos políticos. Su respuesta fue “moralizarlos”; desde ese momento, los más jóvenes recibimos una invitación a militar. Comprendimos que este ejercicio es otorgarle tu voluntad y convicción a un proyecto, movimiento o partido, rechazando los insultos o adjetivos que tachan de personas flojas o fanatizadas a quienes genuinamente participan en la búsqueda de un bien común, o más concretamente, a quienes buscan construir oportunidades para los y las que han sido históricamente marginados. 

La coalición Juntos Haremos Historia logró reunir en un mismo frente al joven que con su primera credencial para votar, buscaba consolidar su empatía por las causas justas; al cadete que se encontraba harto de la complicidad de sus superiores y de las órdenes en contra de su voluntad; al burócrata que se resistía a corromperse como en las anteriores administraciones. Los 30 millones votamos buscando la dignificación de nuestro país. 

Hoy, les invito a mantenerse unidos, a revisar si la crítica supuestamente constructiva no nace de una tendencia golpista, y a comprender que ganamos el Gobierno de México, pero que no se ha conquistado por completo el poder, con el nombre o con los rostros que lo deseen identificar. Tenemos un Presidente que desea cambiar al mundo, no lo echemos en saco roto. 

Por Iván Moreno | martes, 30 de junio del 2020.

Iván Moreno

Politólogo. Hincha de Tigres. Capacitador Estatal de Jóvenes Construyendo el Futuro en Coahuila.

Ver todas sus columnas

Comentarios