De medios, pandemias y ética

compartir

De medios, pandemias y ética

Por El Soberano | miércoles, 25 de marzo del 2020.

Daniel Torres

No es sorpresa que en medio de una pandemia la cantidad de información que llegamos a consumir es apabullante. Basta con abrir cualquier red social y lo que más veremos será desde el experto en casa dando consejos sobre cómo mitigar la infección por coronavirus hasta a un comunicador tergiversando lo que cada noche se comunica como estrategia de salud. 

Probablemente podría ser una anécdota más el compendio de imprecisiones, preguntas mal formuladas y ediciones de videos para descontextualizar si estuviéramos ante otro proceso político más; pero no: esta vez hablamos de algo tan serio como la salud de millones de personas. 

No es un deber que los periodistas sean expertos en epidemiología o que hayan cursado una carrera en el área de la salud; tampoco es obligación que la gente tenga que recibir un curso intensivo en contingencia sanitaria pero sí es un deber que la gente que tiene peso en los medios, que genera conversación o tiene influencia en algún sector en la sociedad sean más responsables con lo que comunican. 

Entiendo que ante una crisis de este tamaño la cantidad de dudas y de falta de certezas nos inunden, por eso mismo la tarea de los medios no sólo recae en que pongan encabezados o se dediquen a cuestionar desde sus intereses el papel del gobierno. Su papel también es de carácter social. Su deber en estos momentos debería filtrar de mejor manera lo que transmite. En esta pandemia que nos convoca a la unidad pero con su sana distancia, los medios deberían elevar el nivel de la conversación para poder mitigar el pánico y de esa manera transmitir los mensajes que los especialistas buscan hacernos llegar. 

Desde luego que tener un sentido crítico sobre la situación ayudará a clarificar el panorama; pero tenerlo parte de generar un diálogo bien fundamentado y no sólo en lo que nos informan desde Twitter. Apostar por una estrategia contra la autoridad sanitaria no es algo político sino inmoral porque lo que se pide en estos momentos es atender las recomendaciones que la gente que ha estudiado por años son los únicos que realmente sabrán cómo controlar la pandemia. Deberíamos considerar que más vale la preparación de gente que lleva una carrera profesional buscando salvar vidas que las de algunos frentes que fácilmente promueven información sin ningún carácter científico. 

La ciencia no es algo ajeno a las coyunturas políticas pero en momentos de crisis como las actuales es una ventana que debe ser utilizada para ver bien claro el panorama y no como un espacio que se use como un chantaje de los que detentan el poder.

Daniel Torres. Hace biología molecular. Estudió neurobiología y luego optó por trabajar con pacientes VIH positivos. 

Twitter: @danjtorres

Por El Soberano | miércoles, 25 de marzo del 2020.

Comentarios