Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 9 junio, 2021
WhatsApp Image 2021-06-07 at 19.26.16 (1)

El color guinda triunfa de nuevo

Por: Aarón Fuentes

El conteo aún sigue en su curso para determinar finalmente al ganador o ganadora —según sea el caso— en distritos y municipios. El INE informó —y cito sus palabras—: “El miércoles 09 de junio del 2021 se efectuarán los Cómputos Estatales, los cuales determinan los resultados finales de las elecciones de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos”.

En cuanto a las candidaturas a gubernaturas, al día de hoy lunes 7 de junio de 2021, Morena tiene una amplia ventaja en los siguientes estados: Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Sonora. En San Luis Potosí, donde el candidato no es de Morena sino de una coalición de partidos aliados —el Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo—, se lleva también una amplia ventaja que, de seguir la tendencia, lo haría ganador.

En algún momento de la campaña, se esperaba que Morena ganara en Chihuahua y en Nuevo León, pero las tendencias finales fueron muy claras y la oposición tenía punteros muy adelantados y con amplia ventaja.

Fueron unas elecciones que trajeron una gran oportunidad para despertar la consciencia ciudadana de participación; es claro que todavía hay un porcentaje alto de abstención— falta de interés en votar— pero ya no es tan alto… Es cuestión de tiempo y enfoque, pero también de trabajo colectivo, para que la concientización de participación ciudadana.
En este año, los ciudadanos debían proponerse y elegir de forma consciente para decidir el rumbo que se busca y quiere. Las candidaturas para gubernaturas son un claro ejemplo: la gente decidió tapizar a sus respectivos estados de color guinda en 12 de 15 entidades en disputa. Si la tendencia sigue a su favor, muy probablemente cuando este artículo sea publicado, ya podría quedar definido de una vez.

Morena sigue siendo la principal fuerza política en el país. Vamos bien con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a seguir construyendo que esto no para, la lucha sigue.

¡Felicidades, México!

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO