El Covid-19 se combate desde las calles

compartir

El Covid-19 se combate desde las calles

Por Emiliano Azuceno | viernes, 14 de agosto del 2020.

La Ciudad de México se ha caracterizado por ser punta de lanza en el país para la atención de la emergencia sanitaria como respuesta a la pandemia. El gobierno de esta entidad ha logrado conformar una estrategia integral, la cual incluye acciones como: la ampliación de la capacidad hospitalaria; el control de posibles contagios vía SMS; la creación de un modelo adecuado que logró medir, de manera acertada, el tamaño del problema para planear la estrategia; el incremento sustancial en la cantidad de pruebas para detectar Covid-19; el diseño de un plan para la reapertura escalonada, vinculada a indicadores de ocupación; la oferta de apoyos económicos, en especie y servicios a domicilio para la gente contagiada o con riesgo de contagio; y se brindó apoyo a familiares de personas fallecidas por Covid-19. 

Al mismo tiempo, esta estrategia contempla diversos programas en atención a los habitantes de la Ciudad, como: Hogares Protegidos; Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid y sus Contactos; y Colonias Prioritarias. Todos estos se dan a nivel de calle, y son la piedra angular de toda la estrategia.

Estos se pueden lograr gracias a un ejército de héroes y heroínas que recorren las calles de la Ciudad de México. Está conformado por las y los miembros de la Dirección de Participación Ciudadana, quienes recorren cada centímetro de nuestra bella ciudad de manera incansable para cumplir con su labor. Su actividad consiste en acercarse a la población, yendo de casa en casa, para informar y detectar posibles casos de Covid-19. Lo anterior implica estar en la primera línea de contagio. 

Es importante recalcar que es la primera vez que se tiene la meta de cubrir la totalidad de los hogares de la Ciudad de México para revisar la salud de sus habitantes. Estos compañeros llegan como una marea verde llena de esperanza a cada rincón del territorio. Llevan esperanza en forma de kits, tamizajes y, en caso de ser una colonia prioritaria, en forma de pruebas Covid-19 para personas sospechosas de contagio. 

El esfuerzo de los y las compañeras es digno de héroes y heroínas, ya que el riesgo de sufrir un contagio es grandísimo, pero el compromiso y el amor por la Ciudad, puede más. Y es que la actuación de las y los compañeros siempre sale a lucir en los momentos de mayor crisis e incertidumbre. Por ejemplo, con las últimas lluvias torrenciales, algunas zonas de Tlalpan y Xochimilco se vieron afectadas, razón por la cual se tuvo que intervenir para retirar rocas, limpiar caminos y apoyar a la población.

Ninguna política es efectiva si no logra llegar a su población objetivo. El brazo territorial del Gobierno de la Ciudad de México está logrando lo imposible. Se está combatiendo la pandemia casa por casa. Este esfuerzo es único en su tipo, en otras partes del mundo se han logrado cuarentenas por medios totalmente tecnológicos, como en Corea del Sur. Sin embargo, aquí en la Ciudad, se ha llevado a cabo una combinación entre tecnología y trabajo a nivel de calle. Entendiendo que no todas las personas de la Ciudad pueden o quieren asistir a servicios hospitalarios, las y los compañeros van tocando puertas en busca de posibles contagios que deban ser atendidos. Es el Gobierno tocando puertas para cuidar a sus ciudadanos.

Hace unos meses, la Ciudad de México llegó a estar con una saturación hospitalaria del 80%. Al día de hoy, tenemos una ocupación del 45% y con tendencia a la baja. Seguramente, no sería posible ver estos números sin la intervención territorial del Gobierno de la Ciudad. No se podría hablar de esto, sin el esfuerzo y la entrega de las y los compañeros de Participación Ciudadana. Gracias a todas ellas y ellos, que se arriesgan día a día cazando al Covid-19 para cuidarnos a todas y todos.
 

Por Emiliano Azuceno | viernes, 14 de agosto del 2020.

Emiliano Azuceno

Politólogo del ITAM. Militante de MORENA y Director de Fortalecimiento Institucional en la ADIP(GOBCDMX).

Ver todas sus columnas

Comentarios