El papel de los medios independientes

compartir

El papel de los medios independientes

Por Sebastián Moreyra | miércoles, 06 de enero del 2021.

El tema no es nuevo, desde hace años los medios de comunicación masiva han utilizado el poder que tienen sobre la población para llevar a cabo su agenda a favor de las grandes corporaciones, políticos corruptos e intereses en contra del bienestar de la gente. Periódicos y columnistas, televisoras y presentadores, portales y opinólogos actúan, sin temor a exagerar, como auténticos mercenarios, vendiéndose al mejor postor, sin importar si lo que publican es mentira o le hace daño a la sociedad.

A lo largo del año pasado lo pudimos ver con la pandemia por covid-19 y, en semanas recientes, con el asunto de la vacuna contra dicha enfermedad: han priorizado el rating, la cantidad de vistas y los ingresos económicos antes de la que debería ser su principal labor: informar a las y los mexicanos. Tergiversan y sacan de contexto las declaraciones de las autoridades sanitarias y alarman con datos desproporcionados en lugar de acompañar las indicaciones de los servidores públicos para evitar contagios.

Comúnmente me encuentro con gente, casi siempre opositores al gobierno actual, que desconoce por completo el proceso de vacunación o las indicaciones sobre restricciones al salir de casa. Esto tiene que ver con que los medios deciden desinformar a sus consumidores, ya sea porque no les interesa decir la verdad o, peor aún, porque prefieren, consciente y malintencionadamente, mentir, engañar y atacar.

Hoy en día es difícil encontrar medios que prefieran decir la verdad antes que servirle al Pueblo por dos motivos: porque, por un lado, dependieron durante décadas del dinero público para hablar bien de los gobiernos anteriores; por el otro, a causa de lo anterior, buscan financiamiento de otros fuentes, como las empresas beneficiadas bajo los esquemas de corrupción en el neoliberalismo y que ahora han perdido privilegios con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

En este sentido, los medios de comunicación independientes juegan un papel de suma importancia para la población y su derecho a informarse. Medios como ‘El Soberano’ bajan la información y la hacen de fácil acceso para todos. Dan a conocer noticias que otros medios omiten por conveniencia, matizan ciertos fenómenos que los periódicos tradicionales tratan de escandalizar y, lo más importante, desmienten las publicaciones falsas que, desgraciadamente, son cada vez más comunes en los medios de siempre.

Asimismo, las mañaneras, las conferencias de prensa del Subsecretario Hugo López-Gatell y las cuentas oficiales de las dependencias de Gobierno se han convertido en pilares de la información. Esto hace unos años era impensable, ya que veníamos de gobernantes completamente ajenos al Pueblo y su derecho a conocer lo que sucede en el país. Omitían información importante y obstaculizaban el acceso a la misma.

Los medios de comunicación independientes, como ‘El Soberano’, entre otros, han decidido dar la batalla contra los medios corporativos. Este diario patriótico no solo milita con la transformación de la vida pública, sino también del lado de la verdad. No es casualidad que, en todas sus plataformas en redes sociales, tanto el medio como varios de sus colaboradores reciban ataques a diario por parte de los que se sentían dueños de la información y de México. Esta labor es crucial y debe reconocerse que incluso un área tan cooptada por intereses privados haya quien esté dispuesto a contar la verdad de manera frontal y sin temor a represalias. 

Por Sebastián Moreyra | miércoles, 06 de enero del 2021.

Sebastián Moreyra

Mexicanista. Militante Nacional y Popular, porque vivir es tomar partido. Soldado latinoamericanista. Ciencia política y futbol. Jamás doble camiseta.

Ver todas sus columnas

Comentarios