Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2024-07-04 at 17.37.00

El programa número uno de la televisión humorística: Atypical Te Ve

La comedia es uno de los géneros dramáticos más antiguos; es una representación de los hombres peores de lo que realmente son, lo cual posibilita que los espectadores se burlen de ellos, incluso siendo figuras poderosas en la vida real.

Si hay un programa que domina absolutamente la comedia en México, no es La Cotorrisa, Pur de Patos o La Pensión; el programa que resalta sobre todos los comediantes de profesión es nada más y nada menos que el dirigido por el publicista preferido del PRI, Carlos Alazraki.

El programa navega a lo largo de distintos tipos de comedia que, sin duda, hace reír una y otra vez a los mexicanos. Desde la comedia física, con las caras y gestos que Alazraki y sus invitadazos de lujo hacen siempre que el gobierno actúa en contra de sus intereses personales; la sátira de sus ridículos comportamientos clasistas y misóginos del Ferriz de Con; y, por supuesto, la farsa de exagerar las situaciones de los eventos políticos hasta llevarlos a un extremo risible.

Lo mejor de todo, y también lo más gracioso, es que lo que vemos en Atypical Te Ve es humor involuntario. El programa pretende ser un vehículo crítico serio del Presidente López Obrador y la Cuarta Transformación, pero la desconexión que tienen quienes lo producen, dirigen y colaboran con la visión que tenemos las y los mexicanos.

Tener como periodistas y defensores de la libertad de expresión a tipos como Pedro Ferriz de Con, Ricardo Alemán y Pablo Hiriart es uno de los chistes mejor elaborados en la historia del entretenimiento mexicano. Los niveles de ironía de presentar como oprimidos y paladines de la verdad a tres tipos que durante décadas se dedicaron a recibir chayote son hilarantes de verdad.

“O copelas o cuello”

Pero el acto más cómico fue ver a Javier Lozano, un sujeto mafioso, prepotente y despreciado absolutamente por el electorado mexicano, chapulín priista y panista, Calderonista recalcitrante, atacar al presidente de su ex partido por los resultados electorales del pasado 2 de junio. Ante los ataques, Marko Cortés le respondió que la fuente de su enojo es por no haberle dado el hueso que quería.

Estos espectáculos de la oposición son vistos por ellos como actos de resistencia en contra de la dictadura que solo existe en su cabeza, y lo que más me impresiona es que actores políticos de la oposición ahí están semana tras semana dándole fuerza a sus mensajes que no son nada más que el producto que Carlos Alazraki mejor sabe vender: propaganda.

La propaganda sigue siendo esa vieja artimaña de manipulación masiva, disfrazada de información objetiva, cuyo único propósito es moldear la mente colectiva. En nuestro contexto, no se trata de cualquier propaganda, sino de la más tóxica y corrosiva: la de ultraderecha y golpista.

Por más que el PAN y el PRI estén casi muertos, su ideología no, y este programa sigue propagando sus ideologías más terribles que caracterizan al conservadurismo: la hipocresía, el racismo y el clasismo. Disfrazan esa ideología con su set con un desayuno, chistecitos y anécdotas, pero en realidad, son mentiras que pretenden engañar a sus consumidores, ganar simpatías y convencerlos de votar por el débil proyecto conservador para volver a obtener lo que perdieron desde 2018: contratos y favores del poder.

Afortunadamente, los opositores siguen y siguen sin entender, un mes después de la humillación en las urnas electorales, que su propaganda no funciona. Siguen todos los días calificando al pueblo de ignorante y que por eso votamos como votamos. En las elecciones dijeron que por ignorantes votamos por el Plan C. Hoy, dicen que no entendemos qué es la palabra dictadura y el propio dirigente del PAN coincide con esa idea.

Yo los invito a ver Atypical Te Ve para que sean testigos del cinismo de estos personajes que gobernaron, traicionaron al país con su entreguismo y corrupción. No van a parar de reír. Es como cuando tú conoces la verdad y el mentiroso te cuenta su versión alterada de la realidad y solo te queda sonreír y seguir.

También es importante que estemos pendientes de cómo razonan los conservadores y cuáles son los mensajes que promueven con sus estrategias propagandísticas para que, como ciudadanos, no permitamos que nuestros familiares, amigas y amigos caigan en estas mentiras y podamos crear colectivamente con la realidad los argumentos necesarios para tumbar la propaganda ultraderechista de estos programas, y siempre siga siendo solamente un programa de comedia del que nos reímos los mexicanos. No lo olvides, Atypical Te Ve, el Pueblo no se ríe contigo, se ríe de ti.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado