Ciudad de México a 11 marzo, 2026, 22: 29 hora del centro.
Ciudad de México a 11 marzo, 2026, 22: 29 hora del centro.

El reto antes del amanecer

postal PP horizontal Areli Luyando

En México, ser joven y querer salir de noche sigue siendo un acto desafiante. Para muchas personas, la noche ha sido históricamente un espacio peligroso, un territorio marcado por el miedo, el acoso y la violencia.

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México ha articulado un programa que siembra esperanza “La noche es de todos”. Un programa que busca devolverle a las personas, especialmente a las juventudes el derecho a habitar el espacio público con libertad, seguridad y dignidad, más allá del horario laboral o escolar. Un reto mayúsculo, sin duda, pero necesario.

César Cravioto, secretario de Gobierno, ha sabido comprender algo que durante años se ignoró en la política pública, la noche no es solo un horario, es un territorio social. En él convergen trabajadores, jóvenes, artistas, personas en situación de calle, mujeres que regresan solas a casa, migrantes, vendedores ambulantes y una infinidad de realidades que exigen atención integral.

Pensar en políticas públicas nocturnas implica reconocer que la violencia no tiene horario y que los derechos humanos tampoco deben tenerlo, especialmente entre nostras las juventudes, que somos quienes más habitan y muchas veces más padecemos la noche.

Este programa es un mensaje político claro, las juventudes tenemos derecho a divertirnos, a existir con libertad también después del anochecer y a hacerlo en condiciones seguras y dignas.

Muchos de los retos que enfrenta “La Noche es de Todos” no son nuevos. Son reflejo de un país donde el derecho a la ciudad ha sido desigualmente repartido. Donde salir de casa con amigos puede convertirse en una estrategia de supervivencia y no en una simple salida para pasarla bien. Donde las mujeres deben mandar su ubicación, avisar la forma en la que salimos vestidas o fingir llamadas por miedo a no regresar.

¿Cómo se puede hablar de libertad si la mitad de la población teme habitar el espacio público de noche? A pesar de esos retos, hay una intención clara, recuperar la noche como un espacio de disfrute, arte, cultura y libertad.

Como joven, como mujer, como ciudadana, me emociona pensar que podemos empezar a dejar de sobrevivir la noche para comenzar a vivirla. Que podemos bailar sin miedo, caminar sin temor, encontrarnos en comunidad sin ser juzgadas ni criminalizadas. Y no porque el Estado “nos lo permita”, sino porque es nuestro derecho.

La política no solo debe atender emergencias, sino también abrir espacios para el bienestar, el arte y el encuentro. Porque no hay transformación verdadera sin alegría compartida.

“La Noche es de Todos” es la afirmación de que la juventud no es un riesgo que se debe controlar, sino una potencia que se debe proteger. Es la certeza de que la seguridad no está peleada con la libertad y que gobernar con perspectiva social también implica garantizar que todas y todos podamos disfrutar, expresarnos y convivir sin miedo, sin importar la hora.

Celebro el liderazgo de la Jefa de Gobierno y César Cravioto en esta tarea pues demuestra que  Gobernar no es solo administrar, sino también construir futuros posibles. Futuros donde ser joven no sea un peligro, donde ser mujer no implique una sentencia de alerta permanente y donde la noche deje de ser territorio exclusivo de unos pocos para volverse realmente de todas y todos.

Porque sí, la noche también es nuestra y ya era hora de poder salir sin miedo de no volver a casa.

Temas relacionados

Sobre el autor

Comparte en:

Comentarios

Plumas Patrióticas