Todo indica que se intensificará la guerra sucia.
Cuando posicionan hashtags de Presidente y candidata narcos, se incrementan las noticias de violencia del narco; cuando la candidata de oposición declara que denunciará la obra del Tren Maya, se descarrila un vagón; cuando salen en la tele a decir go negative, las cosas se ponen serias, al haber incendios y asaltos… Una cantidad de hechos «aislados» que intentan generar la percepción de una pérdida de control de parte de la autoridad.
Uno no quisiera creer en los complots; las autoridades y responsables tendrán que hacer su trabajo y responder por cada asunto, pero cuando hablas de los partidos que encabezados por un narco simularon una guerra contra el narcotráfico y hasta se atrevieron a asesinar a un candidato presidencial, las sospechas son justificadas.
Ha terminado esta semana de pascua y el tiempo de campaña se acorta, le quedan apenas dos meses a la oposición para tratar de cambiar una tendencia que parece irreversible.
El Poder Judicial también está jugando su rol a favor de la oposición con actos en los que libera delincuentes con la excusa de carpetas mal integradas, situación en la que, ante una sociedad que generalmente no sabe hasta dónde llega la responsabilidad de cada Poder del Estado, se tiende a culpar al gobierno de cada liberación o acusación injusta o impopular.
Hay que tener precaución y alto criterio entonces para saber que durante los próximos 60 días estaremos como sociedad a merced de una ola de ataques y manipulación que, conforme se acerque la fecha de la elección, irá creciendo. Total que los golpes de pecho y la falsa contrición ya los hicieron esta semana que pasó; ya pueden salir como cada año, a volver a cometer atrocidades que ya vendrá otra pascua para expiar pecados.
Y a los extraterrestres, primero investiguen, después opinan.