Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2023-01-29 at 14.21.20 (2)

El zopilotaje como supervivencia

Después del resultado de la elección de 2021, la oposición salió a decir con bombo y platillo que tenían el asalto al gobierno de la Ciudad en la palma de su mano. La realidad es que. a 18 meses de los comicios de 2024, la derecha en la Ciudad perdió toda capacidad de iniciativa política.

Intentos hubo. El lanzamiento de la plataforma “UNACDMX” fue el más visible esfuerzo por plantear un espacio político alternativo que contrastara con el Obradorismo y tomara la iniciativa política de la Ciudad.

La artillería se concentró en la conferencia de prensa, en la que participarían los 9 alcaldes de oposición y colgarían los temas relevantes de la semana. Los resultados fueron desastrosos. No pudieron sostenerla ni tres meses. En el camino se les cayeron varios alcaldes que tomaron distancia de la línea más beligerante y terminaron acorralados por las preguntas de la prensa sobre polémicas en sus gestiones

Desde el fin de la UNACDMX, la derecha juega a la defensiva. Los detalles que se han dado a conocer sobre el cártel inmobiliario y los escándalos de las gestiones de las alcaldías que gobierna la derecha los tienen más ocupados en salir a desmentir y a acusar de persecución.

Entender esta dinámica es clave para leer el tono de los acontecimientos en los últimos días. La voracidad con la que la oposición se ha lanzado a tratar de capitalizar los accidentes en el metro es muestra de que hoy por hoy es su única salida política relevante. No habían terminado su trabajo los servicios de emergencia cuando ya estaban colgados los videos de Lía Limón y Santiago Taboada en redes sociales. La tragedia se convirtió en su única arma de construcción política.

Preocupa que el mensaje que nos da la derecha es que buscarán descarrilar la transformación en la Ciudad a cualquier costo. Usarán ese único recurso como estrategia de supervivencia. Todo indica que en los próximos meses el asedio se profundizará.

Por eso es clave la investigación de la Fiscalía (de la que confío habrá buenos resultados) para dar a conocer con toda seriedad las causas de los incidentes más insólitos en el metro. Eso será fulminante; los desnudará en su miseria moral. En estas circunstancias resuena como nunca la frase de Juárez de que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”. No pasarán.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado