Elección 2021: no todo está dicho

compartir

Elección 2021: no todo está dicho

Por Xiuh Tenorio | martes, 15 de septiembre del 2020.

El pasado 7 de septiembre inició el proceso electoral más grande en la historia de México, que llevará a elegir 21,358 cargos en todo el país el próximo 6 de junio. Arranca en un contexto complejo, con diversos contratiempos relacionados con la pandemia de Covid-19. En la agenda pública han destacado los siguientes: el partido del Presidente de la República aún no ha definido a la dirigencia nacional que, entre otras cosas, deberá procesar la definición de las candidaturas para 2021; asimismo, en los próximos días se conocerá de manera definitiva qué partidos políticos podrán participar en la elección del año entrante. Ambos temas tienen la atención puesta en las máximas autoridades electorales del país: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las decisiones de ambos órganos podrían agregar nuevos elementos al escenario electoral del próximo año.

Ante este panorama, la semana pasada se presentó Monitoreo Colectivo Voto (MCV), una iniciativa de SIMO Consulting, Brisk Analytics, EPLOC y 27 Pivot, que integra información estratégica para la toma de decisiones. Esta herramienta de análisis conjuga tres perspectivas de manera inédita: encuesta telefónica nacional, Social Data en redes sociales y Hard Data. Su metodología surge de entender que estas herramientas no son sustitutas, sino que se complementan y dan una visión más amplia sobre los temas que se abordan en la arena pública.

Entre los primeros resultados presentados, destaca que el Presidente López Obrador tiene mejor aprobación entre hombres mayores de 60 años -es decir, de su generación-. En contraste, las mujeres entre 36 y 60 años con nivel educativo de licenciatura son quienes lo desaprueban más. Otros temas de interés incluidos en MCV pueden consultarse en colectivovoto.mx

Adicionalmente, un análisis sobre las temáticas recurrentes durante los dos años primeros de la actual administración permite ver que, entre las personas encuestadas a nivel nacional, el 62% considera que las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están sirviendo para reducir la corrupción. Por otra parte, las personas jóvenes, en su mayoría hombres de entre 18 y 30 años que emiten su opinión en Twitter, consideran que la corrupción es uno de los retos para la actual administración, con opiniones negativas en un 88%. De esto se desprende que, aunque el país no es Twitter, las posiciones vertidas en esta red son relevantes en tanto representa un medio por el que se construyen percepciones, además de que permiten conocer las narrativas sobre temas específicos.

Rumbo a la elección del próximo 6 de junio, cabe destacar que la llegada tardía de la vacuna contra Covid-19 podría tener un impacto en los resultados electorales. Entre quienes aseguran que votarán, independientemente del semáforo epidemiológico, 6 de cada 10 aprueban el desempeño del Presidente. Sin embargo, el partido en el gobierno tiene el reto de mantener a quienes le dieron el triunfo en 2018: 43% de quienes votaron por Morena afirma que lo volverá a hacer, mientras el 49% de estas personas se encuentran indecisas.

Finalmente, entre quienes aseguran que acudirán a votar el año siguiente, 48% no ha decidido por quién lo hará. Tampoco tiene una segunda opción. Con este panorama queda claro que los simpatizantes del obradorismo y la 4T no deben confiarse y tienen que redoblar esfuerzos de cara al 2021. Junto a ello no hay que perder de vista que, para muchos especialistas, viviremos 32 elecciones locales; los gobernadores van a operar y buscarán que no triunfen los candidatos morenistas. En conclusión, para 2021 no todo está dicho.
 

Por Xiuh Tenorio | martes, 15 de septiembre del 2020.

Xiuh Tenorio

Xiuh Tenorio.Consultor en Asuntos Públicos; Políticas Públicas Comparadas, FLACSO; Ciencia Política, ITAM; ex Diputado Local CDMX. @XiuhTenorio

Ver todas sus columnas

Comentarios