Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-09-29 at 15.48.20

En política exterior… ¡Tengan para que aprendan!

El martes 28 de septiembre compareció el Canciller Marcelo Ebrard ante el Senado de la República para analizar la política exterior de nuestro país. Aunque el análisis de un proceso tan complejo requiere de una necesaria perspectiva histórica, hoy quiero escribir sobre los primeros logros cosechados en la materia que contribuyen a que México también esté haciendo historia en el exterior.

Soy partidario de que la política exterior y la diplomacia son un alto oficio que requiere de técnica, estudio y mucho trabajo, pero también considero que esta debe ser útil al Pueblo en la alta representación de una nación en el concierto internacional.

Por ello, resalta de manera especial el gran y diverso portafolio de vacunas al que hemos tenido acceso. Apostando al multilateralismo, y con una soberbia visión de Estado, el Presidente López Obrador ha sido capaz de gestionar el acceso a más de 114 millones de vacunas que son primer nivel como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik-V, CanSino, Janssen y Moderna: eso es la política exterior en acción con incidencia directa en la prevención de la salud del Pueblo de México.

Por otro lado, la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue un franco éxito. La tarea no era en absoluto sencilla: sentar en la misma mesa a todos los países de la región y dejar de lado las diferencias políticas por el bien de América Latina. Fruto de la Cumbre se presentó la “Declaración de la Ciudad de México” que resume en 44 puntos los compromisos y propuestas de todos los países miembros del mecanismo frente a los retos venideros.

Por si fuera poco, la imparcialidad de México en la recuperación del principio constitucional de no intervención nos ha permitido tener una mayor autonomía en el orbe y ser sede del inédito diálogo entre las autoridades venezolanas y la oposición. Ante el golpeteo reaccionario y universal de grupos de derecha, México, de nuevo, aporta a la solución tangible de uno de los problemas regionales más complejos que se ha suscitado en más de un siglo.

Además, este aumento de autonomía no se ha dado en detrimento de nuestra relación con Estados Unidos. Al contrario, la cercanía con la administración Biden ha sido notable, destacando la visita de la Vicepresidenta Harris y el mensaje del presidente Biden con motivo de los 200 años de la consumación de la independencia. Quienes querían pleito se van a quedar con las ganas. La relación bilateral está sólida y propone soluciones comunes sobre problemas complejos.

Por otro lado está la denuncia presentada en Massachusetts por parte del Gobierno de México, en contra de ciertas empresas productoras de armas en su responsabilidad del tráfico a nuestro país es inédita. México por fin hace uso del Derecho y la ley para que prevalezca nuestro derecho soberano a la paz y al control sobre nuestras fronteras.

Asimismo, con la política exterior feminista y la promoción de mujeres para cargos relevantes en el escenario internacional, México evoluciona en su forma de entender el mundo y, sobre todo, de ser partícipe en él.

Nuestro país, por primera vez tiene participación en los tres órganos principales de las Naciones Unidas y ostentará a partir de noviembre, la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que es el encargado de mantener la paz y seguridad mundial.

En suma, quienes desde su nublado análisis señalaban que como el Presidente no habla inglés y viaja poco al exterior no íbamos a tener política exterior, se encontraban muy equivocados.

Con el liderazgo del Presidente López Obrador, su autoridad moral y la brillante instrumentación que ha hecho el Canciller Ebrard, México ha recuperado un inédito liderazgo regional que consolida la Cuarta Transformación también en la escala global.

Se acabó el ‘comes y te vas’. Ahora hacemos política exterior de adultos y que propone soluciones tangibles para los difíciles tiempos que enfrenta la humanidad. Eso siempre se debe celebrar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado