“Estamos peor, pero estamos mejor, porque antes estábamos bien, pero era mentira, no como ahora que estamos mal, pero es verdad”.
Mario Moreno, “Cantinflas”
En el libro Salinas en Proceso, Vicente Leñero cuenta algunos de los encuentros que sostuvo con Carlos Salinas, tanto como candidato, como presidente en funciones. En una de esas reuniones, Salinas le reclamaba la línea editorial de Proceso: (cito de memoria) “Si un marciano llegara a México y lo primero que leyera fuera un ejemplar de Proceso, se llevaría una impresión terrible de lo que es el país…” le espetaba Salinas a Leñero, a lo que Leñero le respondió “…Pero bastaría con que encendiera la televisión para que pensara que todo está bien…”
Pasadas las elecciones del 2 de junio, donde por un margen de 2 a 1, Claudia Sheinbaum se convirtió en la virtual Presidenta electa, Claudio X. González dijo en un evento, que él sabía que Xóchitl Gálvez no tenía posibilidades reales de ganar la contienda. A pregunta expresa de si México se encuentra en vías de “convertirse en Venezuela” (lo que sea que eso signifique), respondió que no: “México no será Venezuela, Nicaragua o Cuba…” desmontándose del caballito de batalla que utilizó al menos desde 2006 para azuzar a sus huestes, que -amén decirlo- son incapaces en su mayoría de ubicar a Venezuela en un mapa.
La andanada de mentiras, desinformación y la absoluta falta de un proyecto de nación los pusieron en la crisis en la que se encuentran hoy día. ¿Qué hacen hoy por hoy para intentar enderezar el barco? ¿Presentar un proyecto? ¿Dejar de mentir? ¿Conseguir un liderazgo fuerte y auténtico? No. Evidentemente no. Piensan obtener resultados distintos, haciendo exactamente lo mismo que han venido haciendo: tergiversar, falsear, engañar, fingir, descontextualizar y más. Todo, lo que sea, menos un poco de auto crítica.
¿Cuál es su “batalla” ahora? La supuesta sobre representación en el Congreso. Personajes vociferantes como la Senadora Kenia López, con su estilo estridente e irritante, sale a medios a intentar engañar una vez más a su base electoral, insistiendo en que no se respeta lo dicho en la Constitución, siendo que desde 1996, el Artículo 54 de la Carta Magna, especifica que “Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.” (mayoría relativa y representación proporcional).
¿De que tamaño es la andanada, intentando desacreditar en medios lo que no lograron conseguir en las urnas? Pues lo suficientemente grande como para que el pasado 17 de julio, Luisa María Alcalde, Secretaría de Gobernación asistiera a la mañanera” a explicar a la población (esa que tanto desprecian los prianistas) cómo es que se conformará el Congreso para la siguiente legislatura.
Los pasados sexenios, se quiso crear la percepción en los medios (con mucho “chayote” de por medio) de que México avanzaba y se encontraba en jauja. En 2018, la población harta de las mentiras de los comentócratas, sacó de la presidencia al proyecto neoliberal que se había enquistado en el poder. Estábamos bien, decían, pero era mentira.
¿Hoy por hoy estamos mejor? Sí, porque nos hemos percatado de lo mal que estábamos. ¿Seguimos por el mismo camino pretendiendo obtener resultados distintos? No, el Proyecto de Nación dio un golpe de timón, esto es, hizo las cosas distintas para obtener resultados distintos.
¿Nos convertiremos en Venezuela, Cuba o Nicaragua? No. La misma derecha —encabezada por Claudio X. González y el PRIAN— ya se encargó de desmentir lo que desde el 2006 ellos mismos se encargaron de propalar. Engañaron a su base de votantes y quisieron asustar a quienes hoy por hoy los sacaron del poder.
El segundo piso de la 4T seguirá avanzando a pesar de la derecha mexicana.
Mientras no logren articular un movimiento serio con un liderazgo fuerte, seguirán en la inopia electoral como hasta ahora.
Por lo que a mi respecta, espero que al frente de sus partidos sigan Alito Moreno y Marko Cortés. Y en comunicación social (deberían de darle nombramiento de forma oficial) deberían de dejar a Kenia López. Con mucho, son los mejores rostros para que nunca nadie vuelva a votar por ustedes.
¿Ya están organizando alguna bufonada para la toma de protesta?
Por favor, incluyan a Javier Lozano, los Chuchos o a Belauzarán entre los payasos, se los vamos a agradecer enormemente.