junio 15, 2021

Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 12 febrero, 2020
Evo Morales: ¿La firma de un p

Evo Morales: ¿La firma de un patriota?

«Cuando hablamos, es bajo la influencia de la voluntad. No sucede lo mismo con el gesto, frecuentemente involuntario. Esto es así porque con la palabra es fácil engañar, mientras que el gesto que se nos escapa es la huella de la verdad.»
Edouard Hoquart

Evo Morales, conocido como el presidente «Evo» por su pueblo. No es mi intención hablar sobre la situación política que atraviesa Bolivia tras la operación militar que llevó al presidente a presentar su renuncia, aunque si celebro la decisión de nuestro gobierno de abrirle las puertas para asilarlo.

Yo quiero que volteemos a ver a la persona no al presidente o al líder del partido político Movimiento al Socialismo. Quiero que veamos al humano detrás de lo que se escucha por todos lados; como a un individuo que se entristece, que se enoja, que tiene errores y aciertos como cualquiera de nosotros, a una persona igual a ti. La mejor forma para mi es a través de los trazos que se confeccionan en la escritura, en la firma, o en un dibujo.

Siempre he dicho que yo conozco mejor a una persona cuando veo su escritura, sus palabras pueden ser mentira, incluso sus acciones pueden ser engañosas pero cuando una persona escribe no se da cuenta que imprime su psique y la plasma como evidencia en un papel, todo proceso mental o fisiológico necesita para exteriorizarse una o varias contracciones neuro-musculares, lo mismo si se trata de una sonrisa, de la articulación de una palabra, de un gesto, o simplemente de un pequeño movimiento gráfico como el que se realiza para dar forma a una letra, o para escribir una palabra.

La maestra Matilde Ras, pionera de la grafología científica en España decía, “la escritura más que las palabras que pueden ser falsas, más que los actos que pueden ser obligados, más que en todo lo que es consciente, que puede ser dirigido por la voluntad que combate contra los impulsos auténticos, los gestos como los ademanes, el timbre de voz, el mismo andar hacen surgir a superficie lo que yace en la obscura cripta de la subconsciencia, revela nuestro verdadero modo de ser, la ventaja de la escritura sobre todas estas manifestaciones es que estos quedan fijos en papel.“

Muchas veces he dicho en mis columnas lo que significa una firma grafológicamente, pero quiero enfatizar que es tu “yo” más íntimo; es la representación más pura de tu ser, tu autoimagen es tu biografía abreviada.

En este texto te invito a conocer el “yo” más íntimo de Evo Morales, y lo haremos a través de su firma plasmada en la carta renuncia que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para dejar su cargo después de 13 años y 9 meses «La consigna es resistir, para mañana volver a luchar por la patria», finaliza y firma. Es importante esta firma ya que el estado anímico se puede reflejar en el momento de imprimir los trazos.

En la firma se puede observar legibilidad, es decir que se puede apreciar el contenido que incluye su nombre y apellidos; este rasgo es tendiente a personas que se muestran con naturalidad y asumen adecuadamente las responsabilidades, no temen mostrarse como son; signo de franqueza, valor y claridad. La dimensión de la firma es grande lo que nos indica confianza en sí mismo, autoestima, ambición de ser superior, orgullo o conciencia del propio valer, aunque en un estado negativo y conjunto a otros rasgos, el reconocimiento de méritos. Observamos un predominio del apellido materno al elevar la inicial de este sobre el paterno, relación muy cercana a la figura materna, y la mayúscula del paterno sobrealzada también podría estar indicándonos un predominio del rol socio-profesional.

Cabe mencionar que al estudiar firmas de 2014 y 2015 podemos observar una tendencia a ascender ligeramente la firma y eso es un aspecto positivo de seguir un camino hacia un objetivo, entusiasta y con la confianza en si mismo a para alcanzar una meta. En cambio, en la firma de la renuncia podemos ver como los trazos al final se caen (descienden), esto es por el estado de animo al momento de imprimir la firma, lo que significa que se siente impotente, desalentado, inseguro y pierde confianza en si mismo o en la realización de sus planes o deseos.

             

A demás podemos ver una rúbrica que subraya por abajo la firma, con trazo regresivo y ángulos a la izquierda, lo que podemos interpretar como un deseo de reconocimiento y consideración. Gusto por mostrar a otros las propias capacidades, búsqueda del aplauso de los demás. Todo ángulo es pinchante, y denota carácter y agresividad, en este caso dirigido a la izquierda el elemento hiriente se dirige al yo del pasado, al origen. También indica autocrítica y fuerte responsabilización.

Su ritmo no es rápido pero su rendimiento es intensivo prefiere reducir formas o movimientos innecesarios. Su actividad es organizada, intensiva y ejecuta su trabajo conforme a su decisión.  Existe una intención de querer dirigir siempre.

En conjunto la firma es positiva pero no podemos dar una conclusión ya que no tenemos su escritura para poder observar la congruencia con su firma. Lo que si podemos decir es que estamos frente a la firma de un líder nato con conciencia del valor de si mismo y un luchador con capacidad de vencer adversidades.

Tania Ramos. Abogada, grafóloga y asesor pericial. Máster en grafoanálisis europeo, grafiística, grafopatología y grafología forense por la Universidad Autónoma de Barcelona. Asesor técnico y corresponsal en Latinoamérica de la agrupación de grafoanalistas consultivos de España. Profesora y conferencista de grafología y oratoria forense en Ecuador, México e Indonesia.

@DrbTania

Otros textos de la autora:

-Firmas que integran números. La firma del Presidente electo de Argentina

-Firmas simbólicas: La firma del Rector del ITAM.

 

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO