Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
domingo, 15 marzo, 2020
Sofía Lameiro

Feministas y obradoristas

Mucho se nos ha preguntado sobre cómo es que feministas podemos ser obradoristas o apoyar la 4t que anuncia AMLO en sus discursos. También hay quienes, más despistados, no han caído en cuenta de lo que ya significado el Obradorismo para muchas de nosotras. 

AMLO se ha convertido en un líder político y social, con ello inició un movimiento nacional para recuperar al país. A muchos nos politizó en torno a entender que la ruina del país era un sistema político-económico, pero también un grave problema de corrupción que permeaba en todas las esferas. Con ello entendimos que para transformar nuestras realidades era necesario tomar el poder del Estado con el objetivo de poder llegar a todas las personas del país. 

Coincidimos con el proyecto de nación que plantea transformar de manera radical nuestra concepción y actuar en la política que también busca transformar al Estado para darle dignidad a la gente y condiciones de igualdad para todxs. Con ello entendimos que hoy en día había sectores mucho más vulnerables que otros a los que era urgente dar prioridad en atención. 

Sabemos que en la lectura feminista las mujeres siempre han sido las más empobrecidas y marginadas, a las que además de la violencia machista y feminicida, la lógica neoliberal las dejó sin comer y sin salarios dignos, sin educación y sin poder acceder a una pensión y también sin derecho a una vida digna. Y que las olas de violencia después de la llamada guerra vs el narco las dejó en entornos de mucha más violencia. Así es como hemos leído el proyecto de nación que plantea la Cuarta Transformación. 

También creemos en el feminismo como proyecto emancipador de las mujeres que les ofrezca una salida a una cultura y orden político de subordinación. Pero también entendemos que el feminismo, siendo tan diverso, puede conjugarse con más proyectos políticos del mismo calado liberador y de búsqueda por la igualdad. Claro ejemplo son la lucha contra el racismo, el colonialismo, incluso el clasismo. Así nos sumamos al obradorismo. 

En esa coyuntura es que podemos entender el movimiento obradorista en la clave feminista. Luchamos por transformar a todo el país; que se le dé atención a marginadxs, humilladxs y olvidadxs, a las mujeres de todo el país, sabiendo que debemos darle prioridad a las más pobres. 

Entendemos el contexto de violencia y corrupción que ha plagado nuestro país y nos rebelamos a una visión ideológica que nos considera como pueblo tonto y esclavizado. Ante un proyecto neoliberal que marginaba a las mujeres y solo les daba cambios superficiales sin cambio real. 

Somos obradoristas y somos feministas. Creemos que el feminismo debe ser popular llegando así a movilizar a todas las mujeres del país. Creemos también que el obradorismo debe sumar más movimientos sociales que busquen la dignidad para seguir transformándose y transformando.

Sofía Lameiro​​​​​​Licenciada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad de Guadalajara, militante de Morena, participó en la organización de la estructura de defensa del voto, colaboró en la Red por la Paridad y la Igualdad en el estado de Jalisco y ahora es Servidora de la Nación en Guadalajara, Jalisco.

Twitter: @sofianosabia

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO