WhatsApp Image 2025-01-13 at 15.26.26 (2)

Fortaleciendo nuestra democracia, plan nacional de desarrollo 2024 – 2030

Según especialistas, la participación ciudadana en los procesos de diseño de políticas públicas constituye un elemento fundamental y condición elemental para la gobernanza democrática, y puede llegar a establecerse como un mecanismo para el empoderamiento social. Los cada vez más abundantes trabajos sobre la gobernanza definen a ésta como un proceso de dirección de la sociedad en el que intervienen coordinadamente gobierno, sector productivo y ciudadanía. Ahora bien, para que sea posible esta clase de gobernanza democrática, debe existir una sociedad civil que se integre activamente en el proceso y asuma su implicación en la esfera pública y los asuntos colectivos, como un ejercicio de construcción de ciudadanía. Y debemos tener claro que la ciudadana es sólo una de las formas de participación en el espacio público. Como antecedente, Cunill distingue entre participación social, comunitaria, política y ciudadana; y es esta última, la que pone en contacto a las y los ciudadanos y al Estado, en la definición de las metas colectivas y las formas de alcanzarlas. Dentro de esta forma de participación, Ziccardi (1998) indica que puede ser institucionalizada o autónoma: la primera es la que está contenida en el marco legal y normativo, y la autónoma es aquella que no es organizada desde las instituciones gubernamentales sino desde la propia sociedad.

En la 4T, la planeación a partir de las prioridades de la sociedad no es sólo una obligación constitucional, sino también una convicción política, con un enfoque humanístico, de visibilización y atención a grupos vulnerables. Nuestra problemática social hace patente que las decisiones públicas deben contar, invariablemente, con el sustento y apoyo ciudadano, haciéndose necesario escuchar lo que dicen quienes integran la sociedad, para lograr tomar las mejores decisiones. Por ello, es fundamental atender el llamado de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y acudir a las actividades programadas para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2024 – 2030, que nos invita a unirnos “a este gran diálogo nacional que se llevará a cabo en las 32 entidades federativas del 6 al 19 de enero de 2025”, enfatizándose en la convocatoria que “Todas y todos son bienvenidos! Ciudadanía en general, organizaciones obreras y campesinas, pueblos originarios, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil”.

Para quienes tenemos la convicción de participar propositivamente en la vida pública y política del país resulta fundamental considerar que en la elaboración del PND 2024 – 2030, se contemplan los siguientes ejes generales: gobernanza con justicia y participación ciudadana, desarrollo con bienestar y humanismo, economía moral y trabajo y desarrollo sustentable, mientras que en los ejes transversales se incluyen: igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional y derechos de las comunidades indígenas afromexicanas; estos ejes integran las 14 repúblicas que contienen los 100 compromisos del gobierno de la primer mujer Presidenta de México.

Teniendo como base el Capítulo Tercero de la Ley de Planeación, que norma la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los programas derivados del mismo, así como con la participación activa de por lo menos 24 dependencias de Administración Pública Federal, se estarán desarrollando aproximadamente 54 foros, del 6 de enero al 19 de enero, en las 32 entidades federativas. Dentro de cada foro se tiene contemplada la participación de Autoridades, panelistas y expositores/as que en sesiones plenarias y en mesas de trabajo discutirán los problemas prioritarios, los temas sectoriales, así como los ejes generales y transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2024 – 2030.

Se ha demostrado que hay un gran número de personas dispuestas a mover y a transformar a nuestro país, a incidir en el desarrollo que México debe tener. Transitemos de la crítica constante a la propuesta concreta, expongamos e integremos nuestras ideas y proyectos, para cambiar el escenario de nuestras nuevas generaciones, con la convicción de nuestros ideales, pero también, con la certeza de que, mientras no participemos, no podremos más que seguir lamentando, criticando y hasta vociferando en contra de lo ahora vigente, pues de nada sirve una actitud no propositiva, cuando está por demás demostrado que la ciudadanía está viendo los beneficios de esta Cuarta Transformación, misma que seguramente, con la administración de la Doctora Sheinbaum Pardo, se consolidará a través de acciones concretas a favor, sobre todo, de las y los que menos tienen, de quienes más lo necesitan.

Sobre el autor

Comparte en:

Comentarios