Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-09-02 at 16.26.21 (2)

Gas bienestar

Se detuvo el abuso y la usura generada por la venta de gas LP al Pueblo de México. Ya llegó el Gas Bienestar, se va recuperando la soberanía energética por el bien de todos primero los pobres.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Energía (SENER), en 2018 el 79% de los hogares en México usan gas LP. Antes de la Contrarreforma Energética, PEMEX era la única empresa con capacidad de compra y venta de gas LP. Sin embargo, al despojarla de sus facultades y de sus herramientas, los privados ahora abastecen al 50% de la población que necesita gas LP.

Derivado de la pandemia y de la crisis económica generada por la detención del flujo monetario, el precio del gas LP se ha elevado en un 33% respecto al año anterior. A este incremento se debe sumar que la COFECE y la CRE han encontrado que por lo menos 5 gaseras que abastecen a gran parte del país han aumentado artificialmente los precios actuando como un cartel de colusión para saquear a los mexicanos.  Un total de 7 empresas concentran más del 50% del mercado del gas, aunque existen más de 300 creadas; son Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Gas Nieto, Vela Gas y Sonigas.

El actuar de las empresas hace que los mexicanos paguemos precios exageradamente altos derivados de la usura empresarial generada por una contrarreforma que quiso aniquilar la soberanía energética. No obstante, tenemos al mejor Gobierno en los peores momentos, por lo que el Presidente decidió ponerle un alto al abuso generado por estas empresas.

La forma de detener la usura y el sometimiento frente estas empresas fue la creación de Gas Bienestar. El Gobierno por medio de PEMEX ya generaba Gas LP, pero no lo distribuía directamente al usuario. El reto consistía en la logística de generar una maquinaria para dispersar el producto. Como referencia, el Presidente mencionó que un kilogramo de gas de PEMEX desde las terminales de almacenamiento cuesta 13.50 pesos, mientras que el precio al consumidor a 11 de julio de 2021 era de más de 20.54, incluso subía hasta los 28.48 por kilo. El mercado completo tiene alrededor de 207,000 millones de pesos como volumen, por lo que puede ser un negocio rentable de lograr mejorar la cadena de distribución a su entrada al mercado.

El arranque de la distribución comenzó esta semana en la Ciudad de México con precios menores que los que comercializan las empresas privadas. Se decidió iniciar con la Alcaldía Iztapalapa para apoyar a su población. Un éxito ha sido el inicio de esta tarea, se está procurando a las personas que más lo necesitan. Primero los pobres, es la lógica que mueve las decisiones del Presidente.

La meta para enero de 2022 es cubrir en su totalidad la Ciudad de México. Con esto se continúa con el rescate de la soberanía energética del país. Estamos presenciando como la transformación llega a las manos del Pueblo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado