Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-09-29 at 15.48.20 (3)

Guerrero: después de la tormenta viene el triunfo de la 4T

La Plaza Guinda

Hoy, jueves 30 de septiembre —día que culmina el mes de fiestas patrias, de temblores, de la incesante búsqueda de los 43 de Ayotzinapa y del semáforo rojo en el estado de Guerrero— se cambian los gobiernos municipales electos el pasado 6 de julio en la entidad. Se eligieron 80 ayuntamientos, quedando 24 para el PRI, 17 para Morena, 16 para el PRD, 6 para el PT, 5 para el PAN, 6 para el Partido Verde, 3 para MC, 2 para el PES y 1 para Fuerza por México. Solo Redes Sociales Progresistas no logró ninguna presidencia municipal, mientras que Morena se quedó con los dos municipios más poblados y políticamente más importantes: la capital, Chilpancingo, con Norma Otilia Hernández como Presidenta y el Puerto de Acapulco con Abelina López Rodríguez a la cabeza. Ambos municipios cuentan con el 18.5 % y el 5,2 % de los 3,540,685 habitantes guerrerenses según las cifras del INEGI.

Se eligieron también una gobernadora y 46 diputados —28 diputados electos por mayoría relativa y 18 designados mediante representación proporcional—, Morena se quedó con la mayoría con 22 —PRI con 11, PRD con 9, PVEM con 2, y PT y PAN con 1 respectivamente— destacando para la historia que, por primera vez, tenemos en Guerrero una legislatura paritaria: 23 mujeres y 23 hombres.

Siempre se ha dicho en todos los foros de marketing político que cada campaña y cada elección son diferentes, porque podrán coincidir los candidatos pero nunca los tiempos ni las circunstancias. En Guerrero se puede clasificar este el proceso electoral como “no apto para cardiacos”, aunque no por los sucesos de conformación de las alianzas  y coaliciones, que sorprendería a dos o tres solamente, ya que el comportamiento de los partidos políticos tiene tiempo que se ha socializado plenamente.

El PAN decidió a nivel estatal no ir en coalición y el 29 de mayo su candidata Irma Lilia Garzón Bernal declinó a favor de Mario Moreno de la Coalición Va por Guerrero, suceso que ya se anticipaba.

Parecía que lo nuevo era la coalición entre PRI y PRD. Sin embargo, desde el 18 de agosto 2019, la hoy diputada por Morena y exdirigente nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, anunciaba su renuncia a este último, evidenciando las negociaciones con el PRI, a lo que señaló en redes sociales: “De ninguna manera respaldaría una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni formal ni de facto, porque eso sería traicionar al Pueblo de Guerrero. Por eso he decidido cerrar este ciclo.”

Al final, Mario Moreno Arcos logró la candidatura al contar con el respaldo del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, presunto artífice de la alianza PRI-PRD, dejando atrás al Senador Manuel Añorve Baños, al actual coordinador de los diputados priistas en la legislatura local, Héctor Apreza Patrón, y al expresidente municipal de Acapulco. Evodio Velázquez Aguirre, quienes movieron sus cartas para posicionar a sus más cercanos en las listas de plurinominales y, una vez logrado el objetivo, dejaron solo en la carrera al candidato.

Los que fueron con candidato común, sorprendiendo a propios y extraños —ya que a nivel nacional se han manifestado en apoyo de la 4T— fueron el PT y el PVEM, que conformaron otra coalición que se quedó con el nombre que llevó a AMLO a la Presidencia de la República: “Juntos haremos Historia”.

En México contamos con una serie de instituciones creadas para dar certeza a los resultados de estos procesos; sin embargo, diría Bobbio, “el imaginario que dio origen a los regímenes democráticos reales, se componían de promesas que difícilmente se han realizado y que en algunos casos han devenido en su opuesto”.

Buscamos concretar ideales: cargos públicos elegidos por los ciudadanos; elecciones libres, imparciales y frecuentes; libertad de expresión; acceso de los ciudadanos a fuentes alternativas de información; asociaciones autónomas y relativamente independientes del poder gubernamental.

¿Por qué el proceso electoral en Guerrero se sumió en la incertidumbre? ¿Por qué la autoridad electoral parecía que se movía por interese políticos de grupo y no de imparcialidad?

Puede ser cierto que en Morena hubo más aspirantes a la gubernatura, que es el partido con menos experiencia en procesos, pero al final y después de una encuesta el candidato con mayor popularidad y más reconocido entre los guerrerenses era el Senador Félix Salgado Macedonio. Tras su nominación, se hizo pública la existencia de dos denuncias en su contra, mas no renunció por considerar infundados los cargos en respuesta a las denuncias, sino que consideró que “si hay una denuncia en mi contra, que se investigue”.

Sin embargo, el partido decidió realizar una segunda encuesta entre militantes y simpatizantes para seleccionar a su candidato. Como resultado del ejercicio, Félix Salgado Macedonio volvió a ser electo como el aspirante más idóneo para la candidatura. El 12 de marzo el partido ratificó su postulación.

El 24 de marzo la Unidad de Fiscalización del INE propuso anular la candidatura de Félix Salgado Macedonio, debido a que no reportó sus gastos de precampaña. ​ Al día siguiente, el Consejo General del INE determinó revocarle la candidatura. El 30 de marzo Salgado Macedonio impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  El tribunal determinó el 9 de abril que el INE debía revaluar la sanción tomando en consideración los argumentos presentados por Salgado para su defensa. El 13 de abril de 2021, el Consejo General del INE confirmó la sanción con 6 votos a favor y 5 en contra.

Tras la anulación de la candidatura de Félix Salgado, Morena decidió seleccionar a un nuevo candidato para la gubernatura mediante una encuesta en la que, con gran apoyo de las bases de Morena, la candidatura recayó en la hija del Ing. Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, quien al final ganó la contienda con una votación de 643 814 votos, a pesar de una serie de impugnaciones por parte del candidato priista Mario Moreno Arcos. Sin embargo, todo tiene un final y esta vez un buen final para el Pueblo de Guerrero y para la Cuarta Transformación, ya que finalmente, el pasado 22 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral rechazó dar la razón a quienes impugnaron la contienda, bajo el argumento de que el Presidente López Obrador había intervenido en la elección y que Salgado era inelegible, terminando así la pesadilla para Guerrero.

Enhorabuena a los alcaldes que hoy asumen en sus funciones, para ellos las mejores vibras de La Plaza Guinda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado