Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2023-01-23 at 18.51.57

Insurrecciones de enero: Steve Bannon

Por: Maximiliano Pineda

El pasado 8 de enero, en Brasilia, se dio uno de los fenómenos políticos más grandes de su historia, una insurrección muy al estilo January 6th, cuando fanáticos de la extrema derecha brasileña saquearon la corte suprema y el senado, además de varias otras instalaciones de gobierno federal de aquel país. Lo que sorprende, es el sin fin de similitudes que tiene con la insurrección del 6 de enero del 2021, en el capitolio estadounidense; no hay coincidencias, las insurrecciones de enero tienen un autor y varios coautores.

Steve Bannon fue nombrado el jefe ejecutivo de la campaña de Donald Trump durante las elecciones de 2016 y es visto por muchos como el cerebro detrás de su ascenso al poder. Ya en el gobierno, fungió como director de estrategia política de la administración de Donald Trump por el corto periodo de un año —dicen— debido a que tuvo algunos desacuerdos con la familia Trump y con el yerno del expresidente, Jared Kushner. Mas recientemente, participa en diferentes foros de extrema derecha alrededor del mundo y tiene un podcast donde entrevista y da noticias (muchas veces falsas) sobre el acontecer político en EUA.

Este personaje de la extrema derecha estadounidense es el principal autor de la insurrección del 6 de enero en Estados Unidos, y ahora, de la insurrección del 8 de enero en Brasil. Esto lo sabemos porque ni siquiera trata de esconderlo. Utilizó varias de sus plataformas para invitar al público estadounidense a invadir el capitolio utilizando todos los medios que estuvieran a su alcance, significara o no el uso de la violencia, esto y muchas más otras evidencias se presentaron durante las sesiones del January 6th Comittee. Por otro lado, para lo sucedido en Brasil, sostuvo varias reuniones con el hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo, y Jason Miller, otro estratega político de extrema derecha para planear “el siguiente paso” después de las elecciones de Brasil.

La misma narrativa, el discurso sobre integridad de las elecciones son la principal insignia de quienes ahora se encuentran encarcelados en prisiones de Estados Unidos y de quienes ahora se encuentran detenidos o bajo investigación por el gobierno de Lula Da Silva en Brasil, siendo que no existe ningún tipo de evidencia de que exista fraude sistemático que en realidad pudiera afectar el resultado de ambos procesos electorales. Por lo menos en Estados Unidos, se presentaron sin fin de denuncias en diferentes estados con jueces nombrados por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esos mismos jueces fueron los que desecharon todas y cada una de las demandas promovidas por Trump y su equipo de abogados.

Quien no tardó en hacerse notar fue Mike Lyndell, mejor conocido como Mike “Pillow” o Mike “Almohada” por ser dueño del imperio de la venta de almohadas en EE. UU. . Otro personaje de la extrema derecha que parece sacado de un mal chiste y que también se reunió con el hijo de Bolsonaro según dicen, para buscar anomalías en la elección. El señor Lyndell predijo la reinstauración de Donald Trump en la presidencia por los militares debido a las supuestas irregularidades de las elecciones. Lo predijo un día después de la elección y dijo, sería presidente en menos de dos menes. Luego fueron 3. Luego 6. A 2 años de la elección, seguimos esperando que se cumpla una sola de las predicciones del señor “almohada” Lyndell.

Donald Trump pidió el voto a pueblo de Brasil en favor del controversial exmandatario el año pasado, y ahora, los dos sostienen reuniones en Mar-a-lago, la fortaleza y oficina principal de Donald Trump en Florida. Mientras tanto, en Brasil, todavía hay varios manifestantes acampando fuera de campos militares exigiendo su intervención inmediata para reinstaurar a Bolsonaro en el poder.

Es importante no confundirnos: personas como Steve Bannon, James Miller y Mike Lyndell no son activistas políticos ni estrategas, son terroristas domésticos y agentes del caos que están en sus posiciones para desestabilizar democracias. Hace unos meses se llevó a cabo el primer evento de la Conferencia Política de Acción Conservadora en México y Steve Bannon fue uno de los invitados, esto dice mucho sobre las similitudes de la ultraderecha en todo el mundo, pero especialmente, retrata de cuerpo entero a la derecha mexicana, que, dicho sea de paso, es la segunda fuerza política en el país. Es importante identificar sus discursos, propuestas y su forma de relacionarse con otros grupos de derecha en el resto del mundo para que en el futuro no haya quien se diga sorprendido por políticos anti derechos como los hay en las filas de, por ejemplo, Acción Nacional.


@pinedamax94
Abogado tijuanense de izquierda experto en derecho energético y resolución de disputas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado