Jóvenes, progreso y bienestar: una prioridad del sexenio

compartir

Jóvenes, progreso y bienestar: una prioridad del sexenio

Por El Soberano | miércoles, 08 de julio del 2020.

A dos años del Triunfo en las urnas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, podemos hablar con emoción y orgullo de los avances en materia de juventud en el país. Hoy, me atrevo a decir que los más de 30 millones de jóvenes mexicanos somos prioridad para el gobierno federal. 

Por décadas, nuestro sector de la población -que va de los 12 a los 29 años-, permaneció abandonado. El desinterés oficial generó la agudización de las problemáticas sociales en las juventudes. En 2012, por ejemplo, el 50% nos encontrábamos en la pobreza, el 70% no teníamos acceso a la educación superior y el 20% no podíamos acceder ni a la enseñanza ni a un empleo. 

Hay que decirlo con todas sus letras: fuimos excluidos del progreso por el propio Estado mexicano, y lo digo sin temor a equivocarme. Los últimos dos mandatarios, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, poco o nada hicieron por mejorar nuestras condiciones de vida. 

En cambio, es demostrable que el actual Gobierno Federal nos está haciendo justicia. Sí, también hay que decirlo con todas sus letras: el Presidente, López Obrador volcó las instituciones gubernamentales a su cargo hacia los jóvenes. Y aquí dejaré prueba de ello. 

Cuando queremos saber si una administración –de cualquier nivel- está siendo consecuente en su actuar respecto a una agenda en específico, debemos cotejar su Plan de Desarrollo y su Presupuesto de Egresos. En otras palabras, revisar qué dijo que haría y cuanto está invirtiendo en ello. 

En el caso del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024, nos queda muy claro el total respaldo a las juventudes mexicanas, pero, ¿en verdad se están gastando recursos públicos en las políticas, programas y proyectos dirigidos a nuestro segmento de la población? Veamos. 

Según el anexo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, titulado “Erogaciones para el desarrollo de los jóvenes”, se puede observar cómo están distribuidos los recursos orientados a nuestro sector. Son 15 ramos de los que se desprenden 70 programas presupuestarios que nos tienen como población objetivo, ya sea principal o secundario.

El presupuesto total para el ejercicio fiscal 2020 es de más de 419 mil millones de pesos, con los que se estima tener 9 millones de beneficiarios. De ser así, 4 de cada 10 jóvenes mexicanos habrían recibido un apoyo del gobierno federal sólo en este año; algo nunca antes visto en la historia de nuestro país. 

Ante lo escrito en los párrafos anteriores, es imposible no mencionar al programa Jóvenes Construyendo Futuro, que, hasta el mes de mayo del presente año, contaba con un millón 317 mil 322 beneficiarios. De ellos, el 32% pretende iniciar un negocio o ya lo arrancó, 29% seguirá laborando en el centro de trabajo donde lo capacitaron, 27% está buscando trabajo y 11% por ciento regresará a estudiar. 

Debe quedarnos claro que hay proyecto y hay recursos para sacarlo adelante. Tengamos la seguridad que, aunque son muchos los retos por enfrentar, el gobierno federal va abriendo el camino para que las y los jóvenes mexicanos transitemos hacia el bienestar y el progreso. 

Por El Soberano | miércoles, 08 de julio del 2020.

El Soberano

Diario digital independiente que expresa y escucha la voluntad del Pueblo 🇲🇽. Información | Debate | Análisis #LaVerdadTieneTrinchera www.elsoberano.mx

Ver todas sus columnas

Comentarios