Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20210831-WA0013

La ciencia financiada

Recientemente salió un reportaje[1] que demuestra cómo ciertas industrias generan información a su favor amparados en estudios científicos para revertir leyes que disminuyan sus ganancias.

Ese debate se ha hecho más fuerte desde que el gobierno de AMLO ha dado un viraje a la forma en que se conduce la ciencia y tecnología en este país. Y aunque todavía queda un camino muy largo para poder revertir años de una política científica entregada a los intereses del gran capital, hoy es importante continuar por esta nueva forma de que la ciencia busque un beneficio más allá de lo que los grandes inversionistas quieren. Es decir: doblegar el famoso “el que paga manda” y la ciencia no se deforme en contra del interés general.

No son pocas las voces dentro de la misma academia que ven a esta política como algo carente de sentido y que solo es una especie de charlatanería; pero son esas voces las que por años entregaron sus conocimientos en pro de un beneficio propio y por lo tanto ahora ven con recelo que desde el Estado se haga un cambio sustancial.

Y no es que no pueda seguir el financiamiento privado, pero lo que se debe señalar es que la ciencia no es una especie de tótem ajeno a la política y sus participantes, sino que justo la ciencia es una herramienta que puede ser utilizada de diferentes maneras con objetivos concretos y que por lo tanto eso que decimos desde la 4T que es la ciencia neoliberal es el uso de estudios para lavarles la cara a las tabacaleras, refresqueras y farmacéuticas.

Por lo tanto, es destacable que en la nueva época que vivimos la ciencia deje de ser neoliberal para que se rompa esa inercia que nos legó una crisis de salud importante y donde sus consecuencias las hemos podido sufrir de forma desoladora con la pandemia de covid-19. Después de todo el estado de bienestar también debe ir acompañado de una política científica diferente a la que tuvimos en las últimas décadas.


[1] https://piedepagina.mx/cientificos-a-sueldo/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado