Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
#OpiniónChinaca:La cuenta pend

#OpiniónChinaca:La cuenta pendiente de la #4T

Durante el primer año de gobierno de la #4T se dio una apertura y un espacio a quienes no lo tenían. El 2019 fue el año que más se legislaron en congresos locales iniciativas de matrimonio igualitario, adopción homoparental y ley de identidad de género. En algunos triunfaron los derechos humanos, en otros quedó una batalla perdida contra los prejuicios y el ultraconservadurismo. Lo sorprendente fue que legisladorxs de MORENA, partido de corte progresista, hayan votado en contra de las mencionadas iniciativas. Afortunadamente, MORENA tiene en su Secretaría de la Diversidad Sexual a gente comprometida con los principios e ideales del partido-movimiento, y ha tomado cartas en el asunto. Está claro: en MORENA no se permitirá la exclusión a la comunidad LGBT+.

Fue, pues, el 2019 el año en que la comunidad LGBT+ entró a Palacio Nacional: el 17 de Mayo, declarado por el Presidente como el Día contra la LGBTIfobia, dando un paso en la lucha por los derechos humanos, el respeto y la igualdad entre mexicanas y mexicanos. Pero la cuenta aún sigue pendiente. Aún hay aún faltan catorce estados por legislar en pro del matrimonio igualitario y la adopción homoparental. A nivel nacional (ojo ahí San Lázaro) falta legislar en pro de una ley de identidad de género que reconozca a la comunidad trans, revindique su lucha y le brinde la protección necesaria,

Hay que recordar que el 12 de junio del 2015, la SCJN emitió un fallo en donde exhorta a seguir un criterio favorable al matrimonio igualitario en cualquier parte del país en donde aún no esté legislado. Cabe destacar que el matrimonio igualitario no es solo algo protocolario, ya que como cualquier matrimonio se les permitiría a dos personas que se amen contraer derechos y beneficios como la seguridad social, INFONAVIT, herencia del cónyuge y la adopción de menores para formar una familia. Ya lo dijo la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “todo matrimonio, sin distinción alguno, tiene derecho a formar una familia, la familia no está conformada solamente por mamá, papá e hijos”.

La cuenta pendiente está ahí, hago un exhorto para que las y los legisladores se comprometan a aprobar el matrimonio igualitario a nivel nacional, y construir una Ley de Identidad de Género que oriente, proteja y reconozca a toda la comunidad no cisgénero.

En Chiapas, desde donde les escribo, la Chinaca Chiapas exhorta al H. Congreso del Estado, de mayoría MORENA, a legislar y aprobar la ya puesta en pleno Ley de Identidad de Género. De sacarla de la congeladora donde la mandaron, confío que esta #4T de México será una transformación diversa e incluyente, confío que no le darán la espalda a la comunidad LGBT+ la cual votó por un cambio verdadero y por el derecho a la no discriminación, porque como sociedad solo podremos avanzar si se incluye a todxs, sin distinción alguna.

Escrito por Alejandro Gustavo Paredes Zenteno, miembro de la Chinaca Chiapas. Chiapas, México, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Chiapas (UdeCH) y militante activo de MORENA.

 

Alejandro Gustavo Paredes Zenteno.Miembro de la Chinaca

Chiapas. Chiapas, México, estudiante de Ciencias Políticas y Administración

Pública de la Universidad de Chiapas (UdeCH) y militante activo de MORENA.

@AlejandroParZen

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado