Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-08-22 at 19.03.55 (2)

La declaratoria de Alerta de Género en Chihuahua, un paso para adelante.

Por: Benjamín Carrera

En todo el mundo, y en México, las mujeres han sido vulneradas. Los derechos humanos han sido progresivamente obtenidos por y para ellas, a través de los años, en luchas, acciones y movimientos, cuando debería ser un proceso natural del ser humano; empero, miles de mujeres han muerto a manos de victimarios que las privan de su libertad, mutilan, ultrajan, abusan y —finalmente— las asesinan.

En consecuencia, desde 2007 la Secretaría de Gobernación creó, a través de Instituto Nacional de las Mujeres, la alerta de violencia de género contra las mujeres: un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo y establecido en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Dicha alerta tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de todas las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

La declaratoria de alerta de violencia de género deberá contener: las acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida y, en su caso, el agravio comparado; las asignaciones de recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género por parte de la entidad federativa; las medidas que deberán implementarse para dar cumplimiento a la reparación del daño; el territorio que abarcará las acciones y medidas a implementar, y el motivo de la alerta de violencia de género.

En Chihuahua era ya urgente e imprescindible declarar la alerta de género, pues en los últimos 10 años, en tan solo cinco municipios se han asesinado a más de 2 mil 400 mujeres.

A esto, se suma que —en promedio— en la entidad, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia que va desde la física, sexual y económica hasta la política.

Según datos de seguridad estatales, de enero a junio de este año, Chihuahua se colocó como la tercera entidad del país con más homicidios dolosos de mujeres y como el segundo con la tasa más alta por el delito de violación.

En este sentido, así como lo marca el proceso formal para su declaratoria, el 3 de mayo de 2019, pedí por oficio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua solicitar la declaratoria de Alerta de Género para Chihuahua.

Finalmente, después de más de 2 años, el 17 de agosto de 2021, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta de violencia de género contra mujeres en Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.

Desde aquí quiero reconocer a todas las personas e instituciones involucradas en contribuir a la declaratoria, pues —sin duda— se ha dado un paso adelante en la dirección correcta, pero, además de congratularnos, debemos de inmediato formar un grupo donde participe de forma decidida la sociedad civil y —sobre todo— las mujeres para generar un observatorio que vaya evaluando una especie de marcador de las medidas y acciones concretas que se lleven a cabo por las autoridades correspondientes.

Ni una menos.


@BenjaminCarrer4
Doctor en Problemas Económicos de México por la Universidad Autónoma Chapingo. Autor y coautor de 10 libros, 55 artículos científicos y capítulos de libros. Investigador Nacional en el SNI del CONACyT, Nivel 1. Diputado local de Morena en Chihuahua.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado