Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20210803-WA0007

La democracia no puede fracasar: Presidente López Obrador

¿Fracasó la Consulta Popular para saber si se desea enjuiciar o no a los expresidentes espurios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto? La verdad es que no, no nos superaron en el porcentaje en la respuesta del ‘SÍ’, hablamos del 97.76% mientras que el ‘NO’ es el 1.52%, según el Instituto Nacional Electoral, La participación osciló alrededor del 7%, del 40% requerido según la Constitución.

Por otro lado, el porcentaje de votos nulos es del 9.2%.

Se señaló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se notificaron reportes de un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las 18:00 horas por parte de funcionarios de mesas receptoras de opinión.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al INE que no hubiera casillas suficientes ni especiales para que toda la población pudiera ejercer su derecho a votar, conforme a la Ley competente; a lo que expuso su caso como un problema, ya que no pudo participar en la consulta porque se encontró en su gira de trabajo en Nayarit.

Con respecto a eso, resulta que a cuatro días de que se realizara la primera consulta popular en México, los ciudadanos tuvieron que denunciar una serie de fallas en las herramientas dispuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ubicar su mesa receptora de opinión a través de internet y por teléfono.

Por ejemplo, para el caso de los votantes con la sección 4403 (que corresponde a la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México), el sistema del INE no ubicó el domicilio donde se encontraría la mesa: sin embargo, ofrece el número telefónico del centro de atención telefónica para tener asistencia, que se poco o nada sirvió.

Pero si de estrategias hablamos, la oposición esperaba que no solamente no lográramos la meta de conseguir el 40% requerido para llevar una consulta vinculante. Pues bueno, como ya se sabe, ni eso pudieron lograrlo y es ahí donde específicamente mordieron el anzuelo.

Así es, cayeron en una trampa que por mucho ataque mediático que lanzaron y financiaron a como diera lugar, resulta que independientemente del número de participantes —casi 7% del 40% mínimo requerido—, si el voto mayoritario es afirmativo se formará una Comisión de la Verdad Ciudadana para llevar a Juicio a los expresidentes.

Incluso también, ante el interés ciudadano, en el próximo periodo ordinario de sesiones, el partido del Presidente —Morena— presentará una iniciativa de ley con la finalidad de que una consulta popular se pueda realizar cuando se lleven a cabo elecciones intermedias.

Cuando los expresidentes pensaban que la habrían librado, es cuando los vuelven a regresar al ojo del huracán.

¡La 4T sigue imparable… pero verdaderamente, IMPARABLE!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado