junio 13, 2021

Pluma Patriótica

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jueves, 13 febrero, 2020

La escuela es nuestra

Con el título de esta colaboración me refiero al programa que el Gobierno de México pretende implementar para hacer llegar de manera directa y sin intermediarios los recursos para el mejoramiento de las escuelas del país a través de Comités elegidos por la propia comunidad escolar, es decir, Comités Escolares de Administración Participativa que estarán integrados por directivos, maestras y maestros, madres y padres de familia, y que serán ellos quienes estén a cargo de la organización para determinar qué mejoras, reparaciones o equipamiento se han de atender y en qué plazos. 

El programa del Gobierno de la República trabaja bajo varias premisas: la distribución directa de los recursos a los Comités Escolares de cada escuela. Por ejemplo, adiós al intermediarismo y a la burocracia que ésta generaba, además de la consabida corrupción que tanto daño nos causó. La escuela es nuestra, es un programa que reactiva el trabajo comunitario y voluntario de padres y madres de familia y la mejora inmediata de las deplorables condiciones en las que se encuentran la mayoría de los planteles escolares a lo largo de todo el país.

Para este año la tarea se antoja monumental. Según los datos proporcionados por el Secretario de Educación, en esta primera etapa se pretende llegar a una meta de 26 mil planteles de educación básica ubicados en los mil 363 municipios más pobres del país. Esta distribución obedece a los índices de marginalidad en estados como: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, entre otros, además de que casi el 80 por ciento corresponde a comunidades indígenas. 

Este programa traerá aparejados otros beneficios. Por ejemplo: la vinculación con la demanda del servicio de internet para todos y la de electrificación con zonas marginadas. Estas acciones podrán ser llevadas a cabo por iniciativa de los propios Comités Escolares que son los más interesados en darle prioridad a sus necesidades.

¿Cómo y de dónde saldrá el recurso para este ambicioso proyecto? Del total requerido, 50 por ciento lo aportará el Gobierno Federal y 50 por ciento cada Estado. De más está decir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 ya se encuentra garantizada la parte proporcional del Gobierno Federal.

Para los agoreros del desastre que siempre apuestan al fracaso del Gobierno de la Cuarta transformación y que ya están vaticinado el fracaso de este programa, para estos pesimistas, cabe decirles que en cuanto a la rendición de cuentas y al óptimo destino de los recursos, en todos los casos, se abrirá un expediente por cada escuela y cada Comité Escolar para poder tener toda la información presupuestal y el destino de todo peso que se le entregue al mismo Comité.  

Si lo reflexionamos por un momento, el reto para el Gobierno de la República es gigantesco: se tratarán de solventar las carencias de infraestructura en educación básica que fue abandonada por décadas en los gobiernos anteriores. Por ejemplo: el 52 por ciento de estas escuelas se encuentran en áreas de alta marginación, carecen de agua potable y el 78 por ciento no cuenta con drenaje y energía eléctrica; del servicio de internet mejor ya no hablamos.

Veremos si al final de este año se cumplen con las metas y objetivos planeados. De ser así, los beneficios no solo serán materiales sino también inmateriales, es decir: se formará un círculo virtuoso que mejorará la calidad de vida en las comunidades mediante el trabajo coordinado de todos sus habitantes. Si no es así, veremos cómo en el camino se deberá implementar alguna modificación al plan original.

Por lo pronto, no quitemos la atención a este programa que resulta ser tan prioritario. 

Verónica Villegas Garza. Feminista en construcción. Maestra en Administración Pública y docente universitaria. Estudiante del doctorado en Educación, Arte y Humanidades (UACH).

Twitter: @AprendizDeJedi

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