Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp-Image-2021-06-16-at-19.50.30-2

La frontera del miedo

Por: Lorena Gómez Cabrera

La inseguridad que se vive hoy en día en Laredo, Tamaulipas, no es nada nuevo. El gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca se ha caracterizado por tener a todo el estado bañado de sangre; el crimen organizado se apodera de las carreteras y esto afecta directamente a todos los paisanos que vienen a vacacionar durante el verano, porque crea una incertidumbre y un temor de transitar por las carretas, muy especialmente el tramo Monterrey-Nuevo Laredo, donde en los últimos meses se han denunciado desapariciones de automovilistas.

En estos días, se presentaron denuncias por la desaparición de más de veinte personas; las investigaciones se mantienen abiertas. Aunado a estos hechos lamentables, se manifestó la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) que denunció la desaparición de quince hombres en el trayecto carretero Monterrey-Nuevo Laredo.

En estas vacaciones de verano, los paisanos que viven en Texas  suelen cruzar la frontera para reunirse con sus seres queridos en nuestro país, arriesgando su vida; saben que lo más conveniente es transitar por la carretera Nuevo Laredo-Monterrey de noche y hacerlo en caravanas para evitar retenes, extorsiones y asaltos. Los delincuentes suelen pedirles una cuota en efectivo.

Una circunstancia que facilita el modus operandi de los grupos de la delincuencia organizada es la deficiencia en la vigilancia en las carreteras porque no hay cámaras de en la ruta (como sí las hay en otras autopistas en Reynosa), lo que da la oportunidad a los delincuentes que transiten en camionetas sin placas y con los vidrios polarizados para que puedan delinquir cómodamente, bloqueando el camino para amenazar y pidiendo dinero a cambio de no ser llevados a la “Bodega” con el patrón (como literalmente lo expresan las personas que han sido víctimas de estos delincuentes, por lo que narran que ya vienen preparados con efectivo).

La historia de Tamaulipas nos remonta al 2010: la masacre de San Fernando contra setenta y dos migrantes, cicatriz que aún sigue doliendo y la búsqueda de la verdad, justicia y reparación del daño por parte de familiares de las victimas continúa. Emerge en la incertidumbre de que se vuelva a repetir a raíz del gris gobierno panista, que blinda y vigila a un gobernador señalado por tener nexos con el crimen organizado y que poco hace por trabajar en el tema de seguridad en la frontera. Sin embargo, el gobierno federal ha brindado apoyo a través del programa Héroes Paisanos, para garantizar el flujo migratorio seguro, ordenado y digno a los mexicanos que ingresan a nuestro país.  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha reiterado en las mañaneras: los paisanos deben sentirse seguros desde el primer momento que pisan suelo mexicano, por lo que en estas temporadas se activa el Programa Héroes Paisanos, agregándose la Guardia Nacional a la vigilancia y protección de la ruta migrante.

A nuestros paisanos migrantes, “nuestros héroes vivientes” se les debe dar protección y apoyo por parte de la guardia nacional, como lo ha dicho el Presidente.


@lorgocar
Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Formándose como especialista en Seguridad Pública. Obradorista en Transformación. Por el bien de todos, primero los pobres.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado