Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-09-19 at 20.01.19

La iniciativa golpista en el Politécnico

En el Politécnico suenan las alarmas una vez más. La comunidad politécnica lleva una semana rechazando una iniciativa que pretende modificar su Ley Orgánica, una iniciativa surgida en el Congreso Local del Estado de Hidalgo, un estado priista. Esta modificación busca eliminar la atribución del Presidente de la República para la designar directamente al Director General del IPN y desplazar al Secretario de Educación Pública como autoridad para aprobar el anteproyecto del presupuesto anual de ingresos y egresos.

El Congreso de Hidalgo aprobó implementar una nueva forma de gobierno para el Politécnico donde ni el Presidente de México ni sus Secretarios pudieran intervenir; es decir, quitar el candado para manejar los millones de pesos otorgados al IPN. Esta iniciativa, además de tener una intención golpista, no cumple con el procedimiento legal debido a que los cambios a la Ley Orgánica solo pueden realizarse en la Cámara de Diputados (federal).

La explicación a esta pifia de la oposición se nota en todo el terreno que han ido perdiendo: la cancelación del aeropuerto, la cancelación de los contratos millonarios de insumos médicos, los impuestos que ahora sí les cobran a las grandes empresas, la eliminación de fideicomisos y la entrega directa de becas y apoyos sociales. Con esas pérdidas imaginaron que el Politécnico podría compensarlo, pero no tienen el control de este.

El Politécnico fue un proyecto de Lázaro Cárdenas y su ley orgánica mantiene ese espíritu cardenista desde su fundación, expresada en su artículo 1º: El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la Independencia Económica, Científica, Tecnológica, Cultural y Política para alcanzar el progreso social de la Nación, de acuerdo con los objetivos Históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Politécnico ha sido y seguirá siendo siempre un bastión de desarrollo para México, el mismo Presidente López Obrador tuvo que rechazar esta iniciativa en una de sus conferencias mañaneras, mostrando absoluto apoyo al Director General que él mismo designó, el Dr. Arturo Reyes Sandoval.

No sólo el Presidente rechazó la propuesta, sino que han surgido marchas y protestas de la misma comunidad politécnica. El mismo Director General entregó ya un pronunciamiento al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para detener esta iniciativa que atenta contra la educación y la estabilidad estudiantil.

El Director General y la comunidad Politécnica han dejado en claro que cualquier modificación a la normativa debe surgir desde el interior del Politécnico, y que cualquier injerencia del exterior o de grupos políticos con intereses creados no se permitirán. Algo totalmente diferente a lo sucedido en 2014, cuando desde el Consejo General Consultivo intentaron imponer un Reglamento que afectaba a los estudiantes y nunca hubo un pronunciamiento de las autoridades ni del Presidente de la República. Son otros tiempos y el cambio es cada vez más tangible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado