La joya escondida de la 4t

compartir

La joya escondida de la 4t

Por Sol Arriaga | viernes, 03 de abril del 2020.

El COVID-19 llegó a nuestro país y con la pandemia como si de un rayo iluminador se tratara dentro de tanta oscuridad, apareció públicamente el Dr. Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Un hombre con semblante ecuánime, mirada tranquila y palabra clara; un hombre con un extenso e importante cartel como carta de presentación, no solo ante México, sino ante el mundo entero; un hombre que se echó en la espalda la salud de un país, un doctor que se ganó la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador para estar al frente de las conferencias matutinas y vespertinas, un mexicano preparado y capaz con una agudeza obvia ante el problema que se nos venía.

Y es que el doctor en Epidemiología por la Universidad de Hopkins y médico cirujano por la por la Universidad Nacional Autónoma de México, no solo es un hombre con bonitos títulos, López Gatell es un investigador con un amplio conocimiento en temas de salud. Desde el 2009 cuando se originó en México la pandemia global de gripe A (H1N1) por una mutación del virus de la influenza que nos dejó más de mil muertos, él ya tenía un puesto de alta responsabilidad como director general adjunto de Epidemiología en el Gobierno mexicano.

Aún con todo este respaldo de conocimiento y volumen de experiencia con la que cuenta el Dr. López Gatell, hubo quienes se atrevieron a poner en tela de juicio su capacidad, personajes de la oposición que incluso dudaron de sus títulos y acreditaciones, personas mezquinas que quisieron aprovecharse de que era un personaje público nuevo dentro de la 4T y usaron su incursión como golpeteo político sin más razón que la de ser un servidor publico del gobierno actual. 

Sin embargo debemos de ser consientes que López-Gatell no es omnipotente y que él no nos salvará de esta pandemia, él está cumpliendo con su trabajo, que es la de salir diariamente (incluso a veces más de una ocasión) a informarnos sobre lo que se está haciendo y sobre los avances del virus en nuestro país. Pero no solo eso: él esta detrás diariamente trabajando, revisando todos los casos que se presentan en México. Si pones atención en sus conferencias diarias notarás que trae números y estadísticas frescas, responde a todas las preguntas de los periodistas con mesura y claridad aunque muchas de estas sean repetitivas e incluso incoherentes. Las conferencias de López Gatell más que informativas parecen clases de alto nivel, dónde además de informar te está brindando conocimiento para toda la vida, términos que en otro momento no pensarías comprender, él te los deja claros como agua pura en un vaso de cristal.

También debemos de ser conscientes que él no es el único responsable de sacar adelante todo esto, él es parte fundamental, sí, él como el presidente son los que mayormente salen a dar la cara en estos momentos, pero el doctor es solamente parte del engranaje que hace que esta estrategia contra el COVID-19 funcione y camine. Hay que tener presente que hay más personas trabajando por México: desde los que están definiendo los apoyos económicos, los incentivos fiscales, las cuestiones escolares, analizando qué ayudas sociales son las adecuadas para nuestra gente, hasta los que revisan los ajustes presupuestarios, los subsidios empresariales, el abastecimiento de los hospitales, el control de la movilidad, los que ayudan a los enfermos durante su convalecencia, los que intentan la reactivación laboral, los que nos quedamos en casa, los que salen a trabajan con precaución siguiendo las medidas acordadas, todos y cada uno de los que habitamos este país somos parte de la solución. No es cosa de uno o dos. Todos somos responsables de que esto funcione  y resulte lo más favorable posible.

Las criticas seguirán. Porque ni el gobierno ni López Gatell son perfectos. Porque sabemos que habrá complicaciones en esta lucha. Porque nos enfrentamos, quizá, a la pandemia más grande que ha surgido en los tiempos modernos de la humanidad. Sabemos que no la tenemos fácil y que además de la pandemia hay aves de rapiña que esperan el mínimo error para aprovechar esos resquicios de vulnerabilidad y atacar no solo al gobierno sino a uno de los hombres que más ha dado la cara por nuestra nación en estos momentos. Afortunadamente tenemos de aliado al tiempo, que al final siempre demuestra la verdad y da la razón a quien la tiene. Si somos observadores, día con día la asertividad se hace más presente: en cada conferencia dada donde aparece el Dr. Hugo López Gatell, se demuestra por qué es él el indicado, por qué está donde está y por qué tiene en estos momentos no solo la confianza del presidente de la república, sino la del país entero.

Por Sol Arriaga | viernes, 03 de abril del 2020.

Sol Arriaga

Diseñadora gráfica egresada de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato con Maestría en Administración, especializada en Mercadotecnia por la misma institución.

Ver todas sus columnas

Comentarios