junio 13, 2021

Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 13 febrero, 2020
La juventud sonorense en el ma

La juventud sonorense en el marco de la cuarta transformación

En el noroeste de México el estado de Sonora enfrenta un reto perfectamente identificado de cara al 2021: motivar el voto a las y los jóvenes de esa entidad pues, con base en los resultados electorales de 2018, 2015 y 2012, quienes más votan son las mujeres mayores de 42 años en el área rural.

Es decir, en seis de los siete distritos electorales federales que le corresponden a esta entidad federativa, las adultas sonorenses son quienes más han aprovechado su derecho al voto. Entonces, ¿dónde está la juventud y qué es lo que está realizando?

Si bien existen esfuerzos por parte de la sociedad civil, los partidos políticos (a través de los Planes Anuales de Trabajo), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEESONORA), las instituciones educativas y los institutos de la juventud, a través de la organización de elecciones de sociedades de alumnos, actividades deportivas y artísticas, es, no solo necesario, sino preciso poder contar con un frente común a favor de las instituciones gubernamentales.

Este frente habría de formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con una visión global desde el ámbito local en materia de agricultura, ganadería, minería, pesca, industria y los insumos que se precisan para que estas actividades económicas por las que Sonora ha destacado logren transformar la actividad de la entidad sin comprometer el abasto de agua y energía.

Esta transformación es necesaria de cara a su posición geográfica privilegiada hacia Estados Unidos, uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial y de los principales socios con México en materia comercial.

De igual forma, los retos locales en materia de embarazo precoz; violencia de género; infraestructura urbana; el resurgimiento de los nuevos movimientos sociales que les reconocen la dignidad a los grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, discapacitados, LGBTTTIQ+), etcétera, únicamente tienen solución por quienes se enfrentan a ellos, y no por las élites que tradicionalmente han tomado las decisiones en su localidad.

Así las cosas. La juventud sonorense debe construir los espacios públicos ocupando los lugares que las instituciones (públicas o privadas) les reconocen desde sus ámbitos de competencia, con la finalidad de vincular a la política con las empresas, la investigación y la sociedad civil. Cuatro categorías mutuamente incluyentes y detonadoras de los cambios que la generación actual necesita.

 

Lizbeth Gutiérrez Obeso. Maestra en Derecho Constitucional y Gobernabilidad. Actualmente, Secretaria de la Mujer del Partido Verde en Sonora, desde donde construye una 4T sustantiva.

Twitter: @LaPoli_V

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO