Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20210720-WA0042

La ley sí se consulta

Faltan dos semanas para que este próximo 1º de agosto, el Pueblo de México pueda decidir si queremos o no que se enjuicie a los expresidentes. Esto marcará un antecedente inédito al ser el primer ejercicio de participación organizado por la institución electoral correspondiente y solicitado por la misma ciudadanía. Esto ha generado controversia por los sectores conservadores que, a toda costa, quieren desacreditar la consulta y que sin desfachatez insultan la sabiduría de las mayorías bajo prejuicios clasistas.

El primer argumento que utilizan los conservadores es que la ley no se consulta. Podríamos estar de acuerdo: la ley es la ley, pero claro está que en este país todavía no existe un Estado de derecho por el desbaratamiento de las instituciones que generó el neoliberalismo. Les pregunto ¿quiénes fueron los mandatarios durante ese periodo?

Cuando flaquea el Estado de derecho y los oligarcas viven impunemente, se cometen crímenes como los que ya todos conocemos y que podemos enumerar a lo largo de la historia: en Sudáfrica, ocurrió el apartheid y se llevaron a cabo medidas de justicia transicional para lograr la reconciliación del país; en Colombia, se sufrió la violencia ocasionada por la guerrilla antipatriótica las FARC y después se llevo una consulta en donde el Pueblo decidiría sobre transitar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el grupo paramilitar (ganó el NO), y en Chile, se llevó a cabo un plebiscito para decidir si continuaba la dictadura en el poder y, hoy por hoy, se ha convocado a un congreso constituyente para desterrar lo último de ese periodo autoritario.

Es decir: cuando la nación pasa por momentos dolorosos que han quebrantado el tejido social, la única manera de llevar a cabo justicia y reconciliación, es por medio de la construcción de un gran consenso popular que pueda frenar cualquier intento desde de impunidad que pudiera organizar la oligarquía, y de eso es lo que se trata la consulta de este 1º de agosto. Sucesos hay muchos: Ayotzinapa, Acteal, Fobaproa, la guardería ABC que sucedió en mi tierra Sonora.

Por eso mismo a los conservadores les decimos: la ley sí se consulta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado