Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2023-01-22 at 18.38.23 (1)

La lucha obrera en el hogar

En la lucha por el respeto de derechos laborales, en muchas ocasiones se olvida mencionar el trabajo indispensable para la salud, descanso y paz de cualquier trabajador; ese trabajo que se considera obligatorio bajo la óptica tradicional machista mexicana para las mujeres, cuando la obligatoriedad debe radicar en todos los miembros del hogar. Poco o nada se habla del trabajo doméstico no remunerado.

Marcado por la naturaleza de género de los roles domésticos y reproductivos, a menudo se espera que las mujeres y las niñas asuman el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Esta decisión determina si las mujeres entran y permanecen empleadas en un trabajo remunerado y la calidad de este, según un reporte de la OIT.

En 2021, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados en México reportó un monto de 6.8 billones de pesos, equivalente al 26.3% del PIB nacional. Las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por sus labores domésticas y de cuidado en el hogar, que en promedio equivale a $71,524.00 pesos anuales, o $5,960 pesos mensuales.

A pesar del valor monetario y de la importancia en la vida del ser humano del trabajo doméstico, quienes lo ejecutan no reciben una remuneración económica por su trabajo. Los esfuerzos y hechos del Presidente López Obrador junto con los sectores obreros y patronales por aumentar durante 5 años consecutivos el salario mínimo general en una cifra histórica acumulada de 135% desde 2018 —en la Zona libre de la frontera norte el aumento ha sido del 254%, pasando de $88.36 pesos diarios a $207.44 pesos diarios de manera general y en la zona libre de la frontera norte de 88.36 pesos diarios a $312.41 pesos diarios— han impactado en el cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres en 3.56%, de acuerdo con una investigación del Colef y el CIDE.

Aún con estas acciones tomadas a favor de los trabajadores y de quienes reciben los salarios más bajos en el sector formal, las mujeres trabajadoras mexicanas no solo no perciben ingresos por el trabajo doméstico que realizan, sino que también, por el trabajo remunerado que realizan a lo largo de su vida solo pueden acumular el 63% de la riqueza que los hombres logran.  Vemos con los resultados del Informe mundial de equidad de género en la riqueza de 2022 de la consultora WTW que la desigualdad evita que la acumulación de capital de las trabajadoras mexicanas alcance los mismos niveles que los trabajadores, lo que repercute de manera negativa en su estilo de vida, salud y posibilidades de retiro.

Asimismo, la doble carga del trabajo remunerado y del no remunerado en el hogar, impacta de manera más significativa en el estrés de las mujeres que de los hombres, según el estudio titulado La tensión laboral y el cuidado informal como predictores de ausencia por enfermedad a largo plazo: un estudio longitudinal de múltiples cohortes. De la misma forma, en un estudio realizado en Estados Unidos encontró que las desigualdades desproporcionadas en la división del trabajo doméstico en contra de las mujeres contribuyeron en la tasa de depresión reportada. Por otro lado, el estudio longitudinal coreano del envejecimiento 2006-2018 mostró que las amas de casa de mediana edad y de tiempo completo tenían cinco veces más riesgo de deterioro cognitivo en comparación con las mujeres en otras ocupaciones.

Que sirva esto de un llamado a hombres y mujeres, jefes y miembros de familia, para darle valor monetario al trabajo doméstico que actualmente no es remunerado. Todas y todos somos trabajadores y la dignificación del trabajo doméstico es una lucha que nos corresponde a todas y todos por igual, solo luchando e informándonos ampliamente acerca de nuestras obligaciones y derechos como trabajadores, podremos unir la fuerza necesarias para transformar el país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado