La mafia del poder en Hidalgo sí existe

compartir

La mafia del poder en Hidalgo sí existe

Por Dino Madrid | miércoles, 13 de enero del 2021.

A muchos aún les sorprende la alianza del PRI, PAN y el PRD (a la cual podemos sumar al Partido Encuentro Social Hidalgo sin ningún problema), pero más allá del cinismo con el que se conducen estos institutos políticos, lo cierto es que dicha alianza en Hidalgo existe hace al menos de 20 años.

Aliados bajo la mesa en procesos electorales y en el congreso local, se aglomeraron en torno a intereses económicos para bloquear el camino de aquellos que en su momento llevarían a cabo verdaderos cambios estructurales en uno de los estados más pobres del país.

Podemos citar casos muy específicos; por ejemplo, el rompimiento en 1999 de la alianza PRD, PAN y PT que postularía a Miguel Angel Granados Chapa. Después solamente PRD y PT postularon al periodista, mientras que el PAN y el PVEM dividieron el voto con la postulación de Francisco Xavier Verganza.

Sucedería lo mismo en 2005 con el PT y el PAN por su cuenta, ya que dejaron solo a José Guadarrama Márquez (PRD) con el entonces dirigente petista negociando en lo oscuro con el priismo hidalguense. 

Y cómo olvidar la esperanzadora coalición "Hidalgo nos une" de 2010, integrada por el PAN, PRD, Convergencia y PT, la cual postularía a Xóchitl Gálvez quien no ganaría la elección. Gracias (nuevamente) a los acuerdos, esta vez sería el PRD quien entregaría la alternancia por una senaduría de minoría.

Dicen que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos; hoy se sorprenden muchos, pero para nada es una sorpresa que estos partidos hagan oficial su alianza. Dicho esto (aunque se podría decir mucho más), podemos asegurar que la única alternancia real en Hidalgo es y seguirá siendo Morena.

La mafia del poder sí existe, y sin temor a equivocarme, podríamos decir que su cuna está en Hidalgo.
 

Por Dino Madrid | miércoles, 13 de enero del 2021.

Dino Madrid

Asesor legislativo. Obradorista en funciones. Comunicación Política. Siempre digo y expreso lo que pienso.

Ver todas sus columnas

Comentarios