Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
La Olla Infinita

La Olla Infinita

En los años 40 llego a México, un compositor estadounidense llamado Conlon Nancarrow. Había peleado en los rangos de las Brigadas Internacionales contra Franco en España y las políticas cardenistas permitieron su ingreso al país.

Aquí desarrolló su obra, en un casi anonimato, hasta que en los 80’s Gyorgi Lygeti se encontró con su música y presentó a Nancarrow como el compositor más significativo del siglo (XX).

Sus composiciones para pianolas, eso es rollos perforados para pianos mecánicos, tuvieron una influencia relevante en la música contemporánea, hasta Frank Zappa lo cita como una de sus influencias mayores. En Peaches III  lo presenta como miembro imaginario de la banda en una suerte de homenaje.

Entre las influencias que se pueden escuchar en el trabajo de Nancarrow, están las músicas Afroamericanas, como el Ragtime en el Estudio 3.

O el Blues aquí en una interpretación del pianista mexicano Alberto Cruz Prieto.

Quiero agradecerle a México por haber tenido una tradición de acoger exiliados políticos, desde artistas relevantes como Nancarrow hasta ex presidentes de la Izquierda Latinoamericana en busca de una formula política mas incluyente.

*Un agradecimiento muy especial por la foto a Egon Koopman Kuhr

Gilles Aniorte-Tomassian. Productor musical, promotor cultural y rebanador de jitomates y lechugas, vivo con un pie en Francia, donde nací, un pie en México donde envejezco y un pie en Chicago donde dejo crecer mi bigote. Escribo canciones populares con cómplices altamente talentosos y neofit@s prometedores. Hice radio en la UNAM, giras en países lejanos, toque vihuela en sótanos y cocine para desconocid@s y amig@s en su casa o la mía que también es la suya. Quiero ser emperador pero no quiero ser imperialista. Mi proyecto ahora es resolver esta disyuntiva.

@gillesaniortetomassian

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado