La vacuna del covid-19 y la pandemia, el arma política de la oposición

compartir

La vacuna del covid-19 y la pandemia, el arma política de la oposición

Por Fernanda Mendoza | miércoles, 25 de noviembre del 2020.

Existen al menos 143 proyectos de investigación en todo el mundo de posibles sustancias que pudieran convertirse en candidatos a una vacuna contra covid-19. La mayoría de esas 143 están en etapas muy iniciales, solo 10 o 12 están ya en una fase clínica.

Para que cada vacuna pueda aplicarse en humanos, existen leyes específicas y reglamentos de salubridad de carácter nacional. Cada país soberano establece sus normas y sus leyes y también hay estándares mundiales. 

Varios de los proyectos ya pasaron la investigación preclínica, previo a las pruebas en sujetos humanos. Se realizaron las pruebas con animales, por ejemplo, con macacos, en donde se ha mostrado la posibilidad de que sea un producto seguro y que induce una respuesta inmune relevante contra la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de COVID.

Desde hace meses, el Dr. López-Gatell ha explicado el complejo proceso de autorización de la vacuna. Se deben concluir las 4 fases de manera satisfactoria, debe ser segura y, aún más importante, ha explicado que “es un asunto no negociable, si las vacunas no demuestran seguridad, calidad o eficacia no pueden ser compradas y, por supuesto, utilizadas en nuestro país”.

Esta frase fue suficiente para que un diario de circulación nacional, de aquellos pasquines de la información, publicara que López-Gatell quiere sabotearla y que la burocracia del gobierno federal está deteniendo la compra.

Quién pensaría que el gobierno federal quiere obstaculizar la aplicación de la vacuna después de que hay gente muriendo, gente perdiendo su empleo y problemas económicos. Claro que hay que terminar con la pandemia lo antes posible y la única solución es la vacuna. 

Se ha informado tanto en la mañanera como en la conferencia de las 7:00 p.m. que ya incluso existen compromisos de precompra con AstraZeneca, Pfizer y CanSino, la compañía china de la que se ha hablado más recientemente. Estos compromisos ayudarían a facilitar el acceso a la vacuna una vez terminada. 

El objetivo de lo de los medios de circulación nacional no es informar sino afectar al gobierno utilizando las cifras resultado del desmantelamiento que dejaron los gobiernos anteriores. 

Foto: CEPROPIE

El Politécnico sin cabeza.

Ya son 6 días los que lleva el Politécnico sin Director General. Lo único bueno de eso es que la Secretaria General del Poli, la Maestra Guadalupe Vargas Jacobo, es quien asume el liderazgo en el Instituto de manera temporal, una vez más tenemos a una mujer como responsable del IPN. 

La última fue Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien fue destituida en 2014 por el movimiento estudiantil. ¿Qué estará pasando en Palacio Nacional que tienen frenado el nombramiento del nuevo Director del Poli? ¿Esteban Moctezuma se opone a la decisión presidencial de cambio y prefiere luchar por la ratificación del Dr. Rodríguez Casas? Lo sabremos muy pronto.

Foto: El Universal
 

Por Fernanda Mendoza | miércoles, 25 de noviembre del 2020.

Fernanda Mendoza

Mexicana de los 90's. Futura Doctora politécnica, feminista saliendo de la caverna de Platón, una soñadora, una ilusión. Compartamos ideas.

Ver todas sus columnas

Comentarios