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Las artes en la nueva reforma

Las artes en la nueva reforma educativa: reto pendiente

Los pilares de la Nueva Escuela Mexicana, son la equidad, inclusión, integralidad y humanismo. Pero, ¿es realmente así? ¿Existe auténtica educación integral sin la reingeniería por parte del Estado mexicano, de la educación artística dentro del sistema educativo en toda la educación general? La respuesta: no.
El pasado 13 de diciembre de 2018, el tema de las artes y la música, comenzó a discutirse. A los legisladores les hacía ruido el párrafo 12 del artículo 3º Constitucional donde se aborda el contenido curricular: “[…] las artes, en especial la música”. El boletín oficial #103, fue publicado el pasado 17 de julio, por Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo título, emociona a cualquiera https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477975/Boleti_n_SEP_no._103_-_La_mu_sica__pondra__la_nota_a_la_Nueva_Escuela_Mexicana.pdf
Celebramos se apoye a las artes. A pesar de ello, el anuncio oficial, generó mucho eco y preocupación en docentes, expertos especialistas e investigadores en temas de educación musical. ¿Por qué? Es extracurricular y excluyente.
El considerar el tema de las orquestas escolares como programa nacional, requiere diagnóstico nacional derivado de foros, consensos participativos en todo el territorio nacional, de la mano de los docentes que ejercen la asignatura de música, en este caso, sin mencionar las demás artes también igual de necesarias.
La Agenda 2030 en la 2ª Conferencia Mundial sobre Educación Artística contrasta con la SEP http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Seoul_Agenda_ES.pdf
Quien inspira este modelo, fue un economista neoliberal ultraconservador. Hace más de cuatro décadas, existe poderosa carga de literatura académica en el mundo, que cuestiona esta “educación musical” y en el que se concluye: la auténtica educación musical, debe fomentar procesos creativos, democráticos, de pensamiento crítico, reflexivo, inter y multiculturales.
México no puede retroceder en este momento histórico, y adoptar un modelo más adaptado al siglo XIX que al XXI, en las disciplinas más transversales que existen y que tienen implicaciones muy profundas en el desarrollo humano.
Expertos de la UNAM aclaran http://187.191.71.192/expediente/23131/recibido/62437/B000193728
¿Cómo se pretende alcanzar la cobertura universal y diversificada para la provisión de una educación artística y musical de primer nivel, que atienda a los diferentes contextos culturales y niveles educativos, empezando con una selección de estudiantes, y a través de un programa con tintes reduccionistas, elitistas y centrado en instrumentos musicales?
Que pronto estas aguas turbias sean cristalinas, por nuestros niños, adolescentes y jóvenes; y puedan acceder a una educación integral real, a través de una de las herramientas más poderosas de transformación social que la humanidad conoce: la música y las demás artes. Por eso, en la reforma educativa, sigue siendo un reto pendiente.

Étienne Fass Alonso. Músico profesional, docente e investigador. Investigador Invitado (2019) del Observatorio del Musicar, de la Universidad de Costa Rica, para América Latina.

@Etienfass

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