Las mujeres: la fuerza de la 4T

compartir

Las mujeres: la fuerza de la 4T

Por Beatriz Mojica Morga | jueves, 22 de octubre del 2020.

En el próximo proceso electoral del 2021 se renovarán 15 gubernaturas, 500 diputaciones, la mayoría de los congresos locales y un gran número de alcaldías en todo el país. Para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación es indispensable conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar las gubernaturas. El pasado fin de semana recibimos una gran lección del proceso electoral en Coahuila e Hidalgo; los perfiles competitivos y las alianzas electorales son fundamentales para vencer y construir el andamiaje que se requiere para gobernar el tiempo suficiente que permita los cambios que demanda México.

La 4T está avanzando y vemos que se consolida el crecimiento de muchas mujeres, de modo que, en este momento, puedo decir que seis de nosotras encabezamos las encuestas en Guerrero, Baja California, Campeche, Colima, Nuevo León y Tlaxcala, donde hemos logrado posicionarnos gracias a nuestro trabajo, esfuerzo y liderazgo natural.

Las mujeres estamos convencidas de que en esta nueva etapa de la vida pública han florecido liderazgos que en otra época serían impensables y que hoy los partidos políticos son quienes tienen que dar el ejemplo de cumplir con los principios de la Cuarta Transformación.

Los partidos aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador sí contamos con mujeres capaces de estar a la vanguardia de las preferencias -como se ha evidenciado en varias encuestas-. Pedimos que nuestra lucha sea reconocida y que, en la decisión de encabezar las candidaturas, haya igualdad en la competencia interna electoral tomando en cuenta a quienes integramos la 4T.

No basta con enunciar derechos. Creemos que estamos atravesando por un contexto histórico, político y económico muy peculiar, en el cual debemos pasar de la simple enunciación a la práctica efectiva de los mismos. 

En todo el mundo están apareciendo un gran número de movimientos a favor de las mujeres y la respuesta de los gobiernos es diferente. En algunos existe la apertura y la responsabilidad de asumir como propias dichas luchas; en otros casos, se han convertido en banderas de la derecha utilizándolas en contra de los gobiernos de izquierda. 

Si no sabemos entender la coyuntura en México, cualquier partido de derecha aprovechará estos amplios movimientos de mujeres para usarlos en contra de la Cuarta Transformación. Las mujeres necesitan sentirse identificadas con los partidos de izquierda y ser parte de la transformación.

Garantizar el respeto de los derechos de la mujer es una obligación; sin embargo, hacer valer nuestros liderazgos es estratégico para ganar cualquier elección y llevar la justicia social a todas las mujeres de este país. 
 

Por Beatriz Mojica Morga | jueves, 22 de octubre del 2020.

Beatriz Mojica Morga

Orgullosamente guerrerense. Maestra en políticas públicas por el ITAM y Maestra en Gestión de Políticas Económicas para el Desarrollo por la Universidad d’Auvergne, Francia. Presidenta de Mi Corazón es Guerrero, asociación civil dedicada a promover diálogos para la paz y el desarrollo en Guerrero.

Ver todas sus columnas

Comentarios