Ciudad de México a 13 mayo, 2025, 8: 07 hora del centro.
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Las mujeres y las TIC

Las mujeres en México estamos en  desigualdad digital con respecto a los hombres. En cuanto al uso de internet, sólo dos de cada diez mujeres (19.3%) que viven en las urbes no lo usan (hombres 17.4%), sin embargo, este porcentaje se duplica en las mujeres que viven en territorios rurales a 44% (hombres 43.1%). Además, el grupo de población que menos lo usa es el de las personas con mayor edad (55 años y más), mientras que las personas de 12 y 24 años son quienes más usan la red; asimismo, cerca del 90% de las mujeres y hombres que usan internet se conecta de manera diaria, y lo hacen en promedio por 4.8 horas al día.

Tenemos acceso a las noticias, las ventas, las relaciones sociales, por la tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), sin embargo, como vemos por las estadísticas presentadas, las mujeres estamos en desventaja con los hombres, no solo en México, sino en todo el mundo. Por ejemplo, la UNICEF examina la brecha digital de género entre los y las  jóvenes de 15 a 24 años mediante el análisis de los datos disponibles sobre el uso de internet, teléfonos móviles propiedad y habilidades digitales en la mayoría de las economías de ingresos bajos, medianos bajos y algunas de ingresos medianos.

El estudio explica que, de acuerdo con esa información, las niñas van por detrás en un mundo cada vez más digital, porque tienen un 35% menos de probabilidades que sus pares hombres de aprender habilidades digitales, incluidas algunas funciones tan simples como copiar o pegar archivos o carpetas, enviar correos electrónicos o transferir archivos.

En consecuencia, en México se ha creado la Estrategia Nacional para la Inclusión Digital de las Mujeres, ya que las TIC están transformando el mundo entero y para las mujeres pueden significar oportunidades laborales, de acceso a servicios gubernamentales, de venta y compra de productos, así como de una mejor administración de recursos económicos y financieros. Es fundamental que el acceso a estas tecnologías se acompañe del desarrollo de habilidades digitales, pero también de seguridad para que no aumenten las ya existentes discriminaciones, violencias y desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y niñas. Por ejemplo, INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres) junto con Mercado Libre lanzó la estrategia “Hecho en México por Mujeres” para impulsar una mayor participación en el comercio electrónico, ampliar sus ventas y utilizar los recursos digitales de las mujeres emprendedoras,  con talleres sobre empoderamiento económico implementados en los municipios. Se trata de una estrategia que podría continuar y profundizarse en el segundo piso de la Cuarta Transformación.

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