junio 12, 2021

Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
sábado, 15 febrero, 2020
Las primarias Demócratas en lo

Las primarias Demócratas en los Estados Unidos y las perspectivas de México

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sabido sortear la volátil política exterior de la Casa Blanca. Gracias a la habilidad política de AMLO, así como la diplomacia eficaz comandada por Marcelo Ebrard, Martha Bárcena y Jesús Seade, se han sabido superar episodios como la amenaza arancelaria por la crisis migrante, la declaración de los cárteles de la droga mexicanos como “amenazas de seguridad nacional” para EUA, así como la ratificación del T-MEC. Sin embargo, Donald Trump dista de ser un socio confiable para nuestro país. Por tanto, vale preguntar: ¿le convendría a México que un Demócrata llegase a la Casa Blanca?

Al publicarse esta columna, los resultados de elección primaria en Nuevo Hampshire del Partido Demócrata confirmaron que el puntero en la contienda es el Senador por Vermont, Bernie Sanders. El segundo lugar fué para el ex alcalde de South Bend – Pete Buttigieg. La senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, terminó tercera. Elizabeth Warren, Senadora por Massachusetts en un lejano 4to lugar y Joe Biden, el ex Vicepresidente en la pasada administración, ha visto mermado su posicionamiento como “el candidato que puede vencer a Donald Trump”, al colocarse en un distante 5to lugar en N.H. Michael Bloombger, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, decidió no participar en los primeros 4 estados de las elecciones primarias. ¿Qué significa todo esto para México?

La mayor parte de los pre-candidatos Demócratas proponen planes que mejorarían la situación general de los migrantes en Estados Unidos. Las diferencias radican en los detalles. Sanders y Warren buscarían, por ejemplo, que los cruces ilegales a EUA, no sean castigados por el derecho penal, mientras que Biden y Buttigieg continuarían con esa política. Respecto a América Latina, Sanders tiene una visión semejante a la de AMLO sobre Bolivia. Reprobó el golpe de Estado contra Evo Morales y reconoció los éxitos de Evo en el combate a la pobreza. Warren, al igual que AMLO, apoyaría un plan de desarrollo para los países del Triangulo Norte Centroamericano. Biden y Buttigieg, sin embargo, continuarían con la actual política contra los gobiernos de Cuba y Venezuela. Bloomberg está en medio: apoyaría incrementar los recursos presupuestarios para apoyar el desarrollo en Centro América pero reconoce a Juan Guaidó como el “presidente legítimo” de Venezuela. 

Por tanto, podría preverse que, de prevalecer el ala moderada del Partido Demócrata (Biden/Buttigieg/Bloomberg/Klobuchar) y que triunfen en la elección general de Noviembre, la relación de México con el vecino del norte no cambiará mucho con respecto a pasadas administraciones, aunque ciertamente mejorará en términos de la constante incertidumbre que se vive bajo Trump. Sin embargo, las verdaderas posibilidades de cambio radical en la política exterior estadounidense con respecto a México, la región y la inmigración, están con Sanders y Warren. Estos últimos, al igual que AMLO, enarbolan para su país los ideales de un cambio estructural, combatir a la corrupción y a los privilegios de las élites, así como el apoyo a los más necesitados. Para el 17 de Marzo probablemente sabremos de qué lado se inclina la balanza. 

 

Rodrigo Turrent. Abogado por el ITAM. Maestro por la Universidad de Georgetown y estudiante de doctorado. Especialista en Derecho internacional Público y Comparado. 

Twitter: @turrrrent

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO