Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
pp0607csn

Latinoamérica gira poco a poco a la izquierda

Los últimos acontecimientos políticos en Latinoamérica hacen girar el timón político hacia la izquierda.

Perú realizó elecciones presidenciales y le dieron la victoria al maestro Pedro Castillo; fue un proceso electoral marcado por la polarización que resultó beneficioso para la propuesta disruptiva de quién había liderado las últimas huelgas de maestros peruanos.

Perú, un país que desde los 90’s había tenido una constitución que fue realizada por el gobierno de dictatorial de Fujimori, consumó el cambio y el nuevo presidente electo ya dice sin recato lo que podría ser el nuevo proceso constituyente para realizar cambios de fondo a una constitución que no vela por los derechos del Pueblo.

En otra latitud, los chilenos se preparan para realizar una elección primaria el 18 de julio, que definirá a los contendientes a la presidencial de noviembre del 2021. La derecha presenta al excandidato presidencial Joaquín Lavín quien fuese alcalde de Santiago y Las Condes, pero estuvo muy involucrado en la campaña del plebiscito en 1988 apoyando la opción del Sí a la continuidad del gobierno dictatorial de Pinochet.

Por la izquierda se presenta Daniel Jadue, alcalde de Recoleta en Santiago de Chile, militante del Partido Comunista de Chile que lideró parte de las vocerías políticas de las protestas chilenas del 2020 que llevaron a realizar el actual proceso constituyente chileno para cambiar la constitución realizada en 1980 por el régimen pinochetista.

Las primarias presidenciales chilenas pondrían a prueba las capacidades de movilización de la derecha e izquierda, haciendo de la próxima elección presidencial en Chile una de las más polarizadas en su historia democrática ante la posibilidad del triunfo de Daniel Jadue quién sería el primer presidente comunista de Chile.

En otro escenario, los últimos acontecimientos políticos en Brasil por protestas en sus principales ciudades y la posibilidad de ser postulado a la presidencia en las elecciones del 2022, el expresidente Lula Da Silva le daría el retorno a la izquierda al Palacio de Planalto.

En Colombia las protestas por el aumento de impuestos generaron desaparecidos y violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Iván Duque, aliado al expresidente derechista Álvaro Uribe Vélez. A raíz de todo este conflicto, el probable ganador de las presidenciales sería el candidato de izquierda Gustavo Petro, quien ya contendió en pasadas elecciones quedando a pocos puntos de ganar la elección.

Con todos estos movimientos políticos en diferentes países de Latinoamérica, los gobiernos de derecha pierden cada día mayor poder y comienzan a liderar políticos de izquierda el cambio que se necesita para el bienestar de los Pueblos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado