Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Lecciones de grafología forens

Lecciones de grafología forense. Firma del Subsecretario de SEGOB

La firma, tu autoconcepción, una biografía abreviada de tu personalidad lo que tu crees que eres no necesariamente como las demás personas te ven, desde esta premisa podemos empezar a hablar del conjunto de trazos que llevan a confeccionar la firma y estos son un acto neurofisiológico y psíquico que empieza conscientemente y termina totalmente inconsciente, encontramos la prueba mas pura revelada de nuestro “Yo” y lo mejor de todo es que lo dejamos como evidencia en un papel.
Es la expresión de aspectos ocultos, conflictos internos, fracasos, traumas, nostalgias, imperfecciones escondidas (Crépieux-Jamin) y compensaciones de sentimientos de inferioridad (Vels).
Lo primero que deberíamos de notar en una firma es su constitución a simple vista, una firma positiva tendría que ser una que guarde proporción que no contenga exageraciones más bien que sea de formas sencillas y con equilibrio de tamaño, ángulos y curvas, tendría que ser clara y legible en la cual se pueda distinguir su contenido, que no varié mucho con la escritura de la persona.
Las firmas de tipo negativo son las que veremos en este artículo, se les dice firmas negativas porque manifiestan personalidades no confiables, las firmas que difieren mucho de la escritura de una persona, que no guardan relación con su texto, notaremos en ellas exageraciones de todo tipo ya sea en tamaño o muy grandes o excesivamente pequeñas, pueden tener tachaduras, retoques, aumentos de tinta en determinados trazos, ilegibles y poco claras, bizarras, desigualdades de todo tipo.
Y en este mismo contexto de negatividad en una firma es donde empezamos con nuestro ejemplo, la firma de Ricardo Peralta Subsecreatrio de SEGOB.

La falta de texto en una firma nos puede indicar falta de identidad del sujeto, la anulación de nombres y apellidos es un aspecto negativo en esta firma, ya que como dije antes la firma es nuestro “Yo” íntimo, la concepción de nuestra identidad como individuos, entonces si omitimos nuestro propio nombre por trazos ilegibles podría indicar una falta de ella.
Los trazos ilegibles en una firma pueden estar indicando impaciencia, ansiedad, necesidad de evasión, falta de implicación en lo que se está firmando. Si se produce solo en documento oficiales, puede existir una dificultad para admitir la autoridad (Viñals y Puente). Los trazos en esta firma son tendientes a personas que no quieren dejarse ver que ponen una mascara de impenetrabilidad.
Si es exagerada como lo podemos observar en nuestra muestra, podría ser la expresión de la inflación del “Yo”, una notoria sobreestimación personal. El maestro Vels nos dice que toda sobreestimación de los propios valores induce a pensar en el obligado reconocimiento de los demás.
Se aprecian ciertas descargas de energía de manera violenta como lo son: los ángulos, trazos lanzados que terminan de manera pastosa, esto significa una demostración de voluntad, pero también lo es de dureza, intransigencia, frialdad y aspereza en la intimidad. Actitud poco conciliarte frente a los íntimos.
Las firmas tachadas o rayadas de trazos rígidos  son muestra de autoreproche, autocrítica y perfectísimo; deseo de superación de tipo obsesivo, si bien el Super-Ego acusador es básicamente el responsable de los sentimientos inconscientes de autolimitación cierta actitud rebelde y agresiva de falta de naturalidad con comportamiento obstinado, hostil y obsesivo.
En este pequeño texto ejemplificamos los trazos negativos en una firma, así que ya sabes antes de otra cosa, primero observa como firma una persona.
 

Tania Ramos. Abogada, grafóloga y  asesor pericial. Máster en grafoanálisis europeo, grafiística, grafopatología y grafología forense por la Universidad Autónoma de Barcelona. Asesor técnico y corresponsal en Latinoamérica de la agrupación de grafoanalistas consultivos de España. Profesora y conferencista de grafología y oratoria forense en Ecuador, México e Indonesia.

@DrbTania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado