Lecciones de la Transformación

compartir

Lecciones de la Transformación

Por Melba Farías | martes, 30 de junio del 2020.

Cuando Morena llegó a la Cámara de Diputados siendo mayoría, decían que aplicaría las viejas prácticas del régimen anterior, que en votaciones habría aplanadora quitándole a la oposición cualquier posibilidad de debatir cualquier reforma. Esto se demostró falso, pues hasta parlamento abierto hubo sobre distintos temas. Decían también que los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia controlarían el Congreso los tres años de Legislatura. Tampoco fue verdad.

Demostramos ser demócratas permitiendo al PAN presidir la Mesa Directiva de San Lázaro el segundo año. ¿Qué sucedió? Algunas sesiones fueron suspendidas bajo la excusa de manifestaciones afuera del recinto; hubo debates aplazados y discusiones innecesariamente dilatadas; se detuvieron importantes reformas . En el recuento de los daños, no hubo actitud constructiva ni patriota de la oposición. Parece que les bastaba con obstruir en todo momento el proyecto de la Cuarta Transformación.  

Decía Maquiavelo que hay que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos, y que demuestran poca experiencia quienes sólo se sirven de una cualidad. No vimos las trampas y resultó cara la cortesía en el Congreso. Un ejemplo: en uso de sus atribuciones legales como Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Diputada de Acción Nacional Laura Rojas, interpuso una controversia constitucional contra el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Publicado en el Diario Oficial de la Federación, este decreto disponía de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria pero regulada, fiscalizada, subordinada, y complementaria hasta el 2024.

Lo que hizo la Diputada Laura Rojas es legal pero no legítimo. El articulo 22º de la Ley Orgánica del Congreso General señala que “el Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente de la Cámara de Diputados y expresa su unidad… asimismo, hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo”. Claramente el acto unipersonal de la Presidenta Rojas no representaba el interés general, sino el de la minoría de su partido. Esta acción evidencia su esencia ética y política. 

¿Qué hay de malo en que el Presidente Obrador utilice sus atribuciones constitucionales para garantizar la seguridad pública a una sociedad que demanda paz con urgencia, gracias al fracaso heredado del régimen anterior en la materia? En campaña, López Obrador prometió acabar con el problema de raíz. Ahora, desde el Poder Ejecutivo, trabaja en cumplir su palabra. Se reúne de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana con la Secretarías de Defensa Nacional, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, así como con la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional para revisar la estrategia, sus avances y retos. En fin, queda en el Poder Judicial resolver la controversia. 

El debate no es sobre la constitucionalidad del decreto, sino sobre el uso sistemático de lagunas legales, parlamentarias, atribuciones jurídicas o el simple ejercicio de derechos para sabotear o paralizar al Poder Legislativo y Ejecutivo, para impedir el avance del proyecto de nación que pretende transformar la vida pública. ¿Sabe usted cuántos amparos hay contra el Tren Maya, el Aeropuerto Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas, los cambios de política energética, y la reducción de salarios de servidores públicos, por mencionar algunos? 

Concluyo recordando que el 1º de julio celebramos dos años del triunfo del Pueblo. En este contexto, los legisladores de Morena debemos reflexionar el bloqueo parlamentario de cara a la elección de la presidencia para el tercer año legislativo. De nosotros depende hacer valer la voluntad popular expresada en 2018 y, como ciudadanos, podemos considerar el uso del Poder Judicial contra la 4T en votaciones del 2021. Sin duda, lecciones de la Transformación.  

Por Melba Farías | martes, 30 de junio del 2020.

Melba Farías

Diputada Federal por el Distrito III en Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario Morena en la LXVI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión para el periodo 2018-2021; actualmente participa en la Comisión de Igualdad de Género y como Secretaria en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad. Twitter: @melbafarias1 Facebook: Diputada Melba Farías

Ver todas sus columnas

Comentarios