Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20210801-WA0010

Legislar también es transformar

Por: Lisset Marcelino Tovar

En 2018, una gran esperanza recorrió el territorio nacional. Por primera vez en treinta años, una opción política distinta al neoliberalismo tenía la oportunidad de encabezar el gobierno de la república. Las distintas capas de la sociedad pudieron coincidir en algo: era necesaria una transición política, no solo partidista.

En aquella gran elección se renovó también el Congreso de la Unión y una gran parte de los congresos locales; en el caso de Hidalgo, por primera vez en la historia un partido distinto al PRI obtenía la mayoría de los escaños en la cámara, al conseguir 17 de 18 distritos de mayoría.

En mis recorridos por las distintas comunidades del distrito que represento, la gente pregunta: “¿Sirvió de algo ese triunfo arrasador?”. Lejos de ofenderme, mi tarea como legisladora es explicar pedagógicamente lo que considero un avance. En primer lugar, menciono que se acabaron los famosos “moches”, las partidas secretas y los lujos de funcionarios públicos; se logró que los programas sociales estuvieran amparados por la constitución, y se creó la Guardia Nacional para dar paso a una fuerza civil de seguridad ciudadana entre muchas otras cosas.

En Hidalgo, se aprobaron presupuestos históricos en materia de salud y educación; se aprobó una ley de austeridad gubernamental; se logró que las actas de nacimiento no tuvieran fecha de prescripción y que, sin importar el sexo, las personas pudieran decidir con quien contraer matrimonio libremente, y se consiguió que las mujeres tuvieran la libertad de decidir sobre su propio cuerpo. Hubo una reforma político-electoral que sentó las bases para una transformación profunda, se redujo el dinero para los partidos políticos y se les obligó a destinar una mayor cantidad de su presupuesto a programas de liderazgo para mujeres. En los municipios, se aprobaron reformas fundamentales a la Ley Orgánica Municipal para ampliar las posibilidades de participación ciudadana y evitar que los regidores pudieran hacer a un lado su responsabilidad; contamos con una nueva ley de cultura y derechos culturales y se estableció la comisión estatal de búsqueda de personas a la par de que se construyó un marco legal de atención a víctimas de desaparición. Asimismo, se estableció en la ley la obligatoriedad del estado para proveer de útiles y uniformes escolares a alumnos desde educación básica hasta media superior, entre muchas otras cosas.

Como vemos, también legislando se transforma y si bien estoy segura de que aún falta mucho por hacer, vamos por el camino correcto.


@marcelinotovar_
Diputada Local del Estado de Hidalgo. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado