Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2024-10-28 at 15.01.06 (1)

Los BRICS hacen templar a occidente

La semana pasada, se llevó a cabo la cumbre número 16 de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Kazán, Rusia, en donde se fortaleció el plan y la idea de acelerar la desdolarización a nivel mundial y, asimismo, acercó a China con la India, luego de disputas fronterizas.

Los BRICS ofrecen un nuevo orden tripolar con nuevos parámetros para una colaboración más justa entre los países, la cual no quisieron hacer los países occidentales, pues aún existe un pensamiento hegemónico arcaico, en particular, en Estados Unidos y Reino Unido.

Recientemente, países geoestratégicos como Egipto (una potencia militar regional), Etiopía, Irán (potencia gasera y petrolera) y los Emiratos Árabes Unidos se unieron a esta agrupación que desafía directamente al G-7.

Antes de entrar en materia, cabe señalar que esta cumbre ocurrió a pocos días de la elección presidencial en Estados Unidos, cuyo resultado aún no es claro dada la polarización que existe entre en la población y en las fuerzas políticas.

Además, el mundo, como ustedes saben, está viviendo profundas crisis humanitarias en Palestina y en Ucrania, pues la guerra y el genocidio no se han detenido; por el contrario, los han promovido los grandes capitales.

Con estas crisis, las organismos e instituciones internacionales han fracasado ante las guerras; estoy hablando de la Organización de las Naciones Unidas, que ha quedado rebasada y su diplomacia de escritorio no ha servido. No sólo la ONU ha fracasado, también, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el rubro económico y financiero.

Adicionalmente, la crisis financiera y económica, profundizada por la pandemia de covid-19, ha puesto sobre la mesa de los BRICS uno de los temas principales: la desdolarización.

Es más, el resultado de esta cumbre fue el compromiso de ir mejorando el sistema monetario y financiero internacional con la finalidad de que se pueda responder más rápidamente a las necesidades de los países miembros.

Durante muchos años, Estados Unidos había sido capaz de aprovechar el sistema de mensajería de pagos internacionales SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) dominado por el dólar para “extender la jurisdicción de largo alcance” para sus políticas de sanción contra Rusia, Venezuela, Cuba e Irán.

Por esa razón, quienes desafiaban la supremacía del dólar, como lo hicieron Muamar Gadafi, Hugo Chávez y Sadam Hussein, tuvieron desenlaces lamentables.

El dólar estadounidense, después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una de las principales monedas de reserva en nuestro planeta, aunque en la actualidad representa el 58 por ciento del valor de la reversas de divisas.

La grave crisis financiera de 2008 obligó a China a fortalecer su divisa en forma gradual, aunque no será fácil internacionalizar el yuan, hoy tiene ventaja ante el dólar en el rubro petrolero por su alianza con países de Medio Oriente.

China ha estado expandiendo un sistema de pago alternativo a sus socios comerciales y, de igual modo, Rusia instaló en Nicaragua, un país que tiene una ubicación geoestratégica por su cercanía al mar caribe y al canal de Panamá, el primer cajero para tarjetas MIR, un sistema de pago que ayuda a evadir las sanciones estadounidenses.

De acuerdo con especialistas chinos, el gobierno chino ha comenzado a acelerar el aumento de los pagos fronterizos y los acuerdos de compensación para su moneda, además, inició con los mecanismos de liquidación de divisas locales con más países.

Incluso, está creando condiciones para maximizar el uso del yuan en las cadenas de suministro industriales globales, con lo que China ha comenzado su desvinculación de forma gradual con el dólar estadounidense.

Otro tema que nos dejó la cumbre de los BRICS fue el encuentro entre el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, luego de la dispuesta fronteriza que provocó un distanciamiento entre ambas naciones.

No olvidemos que en abril de 2020, repuntó la disputa entre la India y China porque ambos países trasladaron tropas a las zonas fronterizas de Ladakh, Sikkim y Uttarakhand, en donde Pekín desplegó unos 5,000 soldados y vehículos blindados en su lado de la frontera en la zona de Ladakh.

A partir de este nuevo encuentro veremos cómo se va a ir desarrollando la nueva relación entre China e India en este nuevo mundo multipolar, lo que no pone muy contento a Estados Unidos, que ha intentado separarlos por sus intereses geoestratégicos en la región indo-pacífico.

Por último, el Presidente de Brasil, Lula da Silva, vetó a Venezuela de los BRICS, ya que él perdió la “confianza” en Nicolás Maduro, luego del resultado presidencial venezolano, por las elecciones de julio pasado.

A mi criterio, es un grave error de Lula, pues a China y a Rusia les conviene que Venezuela sea parte de este bloque al tener las primeras reservas de petróleo a nivel mundial, por lo que no creo que estos países le hagan tanto caso al mandatario brasileño.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado