Marea guinda

compartir

Marea guinda

Por Sebastián Moreyra | jueves, 08 de abril del 2021.

Según los datos de Alejandro Moreno, encuestador del periódico El Financiero, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arranca las campañas rumbo a la elección del próximo 6 de junio con ventaja en 10 de los 15 estados en los que la gubernatura estará en juego.

Cabe recordar que la casa encuestadora de dicho diario fue una de las que publicó, poco antes de la elección presidencial del 2018, datos sobre las preferencias electorales muy similares a los resultados efectivos de la contienda, por lo que habría que confiar en lo que publicaron recientemente.

La encuesta señala que, en Baja California, Campeche, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas, el Obradorismo habrá de llegar al poder a menos de que suceda una situación extraordinaria, pues la ventaja es lo sufrientemente amplia; mientras tanto, en Sinaloa y Sonora, Morena también encabeza las preferencias, pero no por una ventaja considerable. 

Por otro lado, en San Luís Potosí y Chihuahua, la ventaja de Acción Nacional sobre los candidatos de la Cuarta Transformación es de uno y dos puntos respectivamente, y en Nuevo León son 4 los puntos porcentuales que separan al PRI de Morena; siendo Baja California Sur y Querétaro los estados en los que el Obradorismo habrá de remar a contracorriente, pues la ventaja es significativa.

A pesar de que llevábamos algunos meses con los actores políticos metidos de lleno en el proceso electoral, recién el pasado fin de semana empezaron oficialmente las campañas, por lo que todavía podrían cambiar las preferencias y ajustarse hacia un lado u otro. Los avances en el Plan Nacional de vacunación, la creciente aprobación hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador —medida por la misma casa encuestadora—, así como el desprecio generalizado hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) —por tomar parte en la elección en contra de la principal fuerza política en el país—, podrían jugar a favor de todos los candidatos de las coaliciones de la Cuarta Transformación.

En este sentido, a Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García, Adán Augusto López y Rutilio Escandón se le podrían sumar trece aliados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), por lo que no es descartable que, para finales de año, el partido más grande del Obradorismo gobierne en diecisiete entidades federativas; es decir, en más de la mitad de las que hay en el país.
Esto no solo significaría que el titular del Ejecutivo Federal contaría con una mayor cantidad de gobernantes a favor del proyecto que encabeza, sino, también, una reconfiguración completa del orden y la estructura política nacional.

Significaría un avance importante para la profundización de la transformación que el Pueblo de México votó hace tres años y un duro golpe a quienes aún no han entendido que el país ya cambió, que, a su vez, es una de las razones por las que México entero los desprecia y han obtenido malos resultados en las encuestas. 

Además, organizaciones como la llamada “Alianza Federalista” —la aglomeración de diez gobernadores que han fungido como oposición al cambio verdadero— se verían seriamente mermadas, pues no solo algunos de ellos dejarán el cargo, sino que podría llegar un gobernador morenista en su lugar, como es el caso de Chihuahua, Colima, Michoacán y Nuevo León.

Habrá que esperar a que las campañas avancen, pero, por lo pronto, el Obradorismo arranca con clara ventaja y con el debate público a su favor, pues la agenda de aquí a junio parece que estará cargada de noticias que le haría crecer en las preferencias.

Por Sebastián Moreyra | jueves, 08 de abril del 2021.

Sebastián Moreyra

Mexicanista. Militante Nacional y Popular, porque vivir es tomar partido. Soldado latinoamericanista. Ciencia política y futbol. Jamás doble camiseta.

Ver todas sus columnas

Comentarios