Más preguntas que respuestas: ¿y la política ambiental?

compartir

Más preguntas que respuestas: ¿y la política ambiental?

Por Pedro Álvarez Icaza | viernes, 16 de octubre del 2020.

En medio de una tormenta esperada dentro de Morena por la renovación de su dirigencia, afloran los descalificativos internos en relación con las propuestas y la intolerancia es el motor del debate. En un partido lleno de contradicciones (dicho sea de paso, alentadas por una intromisión del INE) y cuya vida interna ha sido sostenida por el liderazgo de su líder moral y presidente de México, los temas sustantivos para avanzar en la agenda pública se desdibujan o pasan a segundo término.  

Durante varias entregas pasadas he formulado preguntas derivadas de mis propias reflexiones y otras compartidas en foros públicos, con colegas, amigos y amigas. La mayor parte no encuentran respuesta y otras son francamente contrarias al sentido común y en mis temas centrales -desarrollo sustentable y el medio ambiente-, preocupantes.

El cambio de liderazgo en Semarnat se percibe, al menos en mi sentir, como un impase en la tendencia que impulsaba Víctor Toledo. Es de esperarse que la Secretaria Albores esté armando su estrategia y conformando su equipo. Cierto, pero en breve tendrá que tomar decisiones como en qué sentido dictaminará el Tren Maya y qué medidas condicionadas pondrá a un proyecto fuertemente politizado.  Dee valorarse la propuesta reiterada del secretario Román Meyer de acompañar el proyecto con un ordenamiento regional con base ambiental (aunque también es cierto que van tarde en esta iniciativa). 

Muchos esperamos de ella una política ambiental socializada y con fuerte tendencia al involucramiento en el terreno de lo rural de ejidos y comunidades indígenas. Como ejemplo está una mayor participación en la gestión de áreas protegidas y quizá retomar la Ley General de Biodiversidad (congelada en la Cámara de Diputados) que proponía, ente otras cosas, nuevas categorías de conservación social para proteger y manejar el capital natural de México.   

En su momento escribí “que el año 2020 será mejor porque ya está limpiando el cochinero y la casa está más despejada. Escuché con atención su informe a la nación, al pueblo, en el zócalo capitalino. Nos pide un año más para ver resultados, creo que será más tiempo, pero sabremos valorar su entrega de 16 horas o más diarias.”.  Claro está, el 
virus SARS-CoV-2 ha anulado casi por completo las expectativas para México en el calendario ofrecido, al igual que en todo el mundo.  

Sobre el medio ambiente, le diría al Sr. Presidente sobre la Secretaria María Luisa Albores lo mismo que le dije en su momento sobre el secretario Toledo, “confíe en Víctor Toledo, pero arrópelo más, sí, su visión es muy consecuente con la de usted. Tendremos que aceptar un bajo presupuesto, pero si grandes oportunidades transversales con otras secretarias con mandato social como la de Bienestar y la de SADER”. 

Exactamente las últimas dos palabras, Bienestar y SADER, pueden ser la clave para la construcción trasversal de una política hacia la sustentabilidad. De la primera, la Secretaria sabe cómo y de la segunda, hay señales de nueva coordinación entre ambos titulares; urgen respuestas para recuperar la confianza.  El sector ambiental está de capa caída, conozco a colegas que votaron entusiasmados por el cambio verdadero y no dan crédito a la avalancha de desaciertos en la materia. Yo no lo veo así, pero sí me estoy quedando sin argumentos, ya que la Cuarta Transformación debe incluir una política hacia la sustentabilidad y están francamente desilusionados. Espero, por el bien del futuro de México, que el Presidente Andrés López Obrador y la nueva secretaria nos den más respuestas en vez de generarnos más preguntas. 

Por Pedro Álvarez Icaza | viernes, 16 de octubre del 2020.

Pedro Álvarez Icaza

Pedro Álvarez Icaza. Experto en política ambiental y en gestión y manejo de recursos de cooperación multilateral internacional. Forma parte del programa de líderes ambientales de El Colegio de México.

Ver todas sus columnas

Comentarios