México (re)evolucionado

compartir

México (re)evolucionado

Por Lizbeth Gutierrez Obeso | viernes, 20 de noviembre del 2020.

La Revolución Mexicana es más que un periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 1910 y 1920. Plantea varios escenarios cuya coincidencia es la violencia o dominio de unos grupos sobre otros, comenzando por la defensa de los derechos a la tierra, el trabajo y el respeto al voto. 

Si bien en 1917 la Constitución innovó en el orden internacional al reconocer estos derechos a sus ciudadanos, el Grupo Sonora -integrado entre otros personajes por Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles- marcó un cierre en la etapa revolucionaria, pero no su triunfo pues no fue sino hasta la década de los cincuenta cuando la ciudadanía también se instituyó como un tema de mujeres.

A más de un siglo de trabajo de generaciones de mexicanas y mexicanos, hoy los ideales de justicia en el ejercicio de los derechos se construyen de manera pacífica. El legado de la Revolución, a pesar de los claroscuros, permite incidir a través de la participación comunitaria, social, ciudadana y política, cada una con instrumentos basados en el diálogo, consensos y acuerdos que adquieren fuerza de leyes.

En plena pandemia, los problemas públicos arrecian y las revoluciones futuras serán por la mitigación y adaptación al cambio climático, un fenómeno gestado por una economía que basó su progreso en un bien no renovable y altamente contaminante: el petróleo.

Así, en un aniversario más de la Revolución Mexicana, las causas que defiendan las nuevas generaciones en el país no serán demasiado distintas de las que procuraron sus antepasados: tierra, trabajo y participación. Tierra fértil; trabajo (doméstico, reglas claras de “home office” y momentos de esparcimiento); participación igualitaria para jóvenes y personas diversas que permitan evitar crisis de dimensiones internacionales tales como nuevas pandemias y las consecuencias del cambio climático. 
 

Por Lizbeth Gutierrez Obeso | viernes, 20 de noviembre del 2020.

Lizbeth Gutierrez Obeso

Lizbeth Gutiérrez Obeso es maestra en Derecho Constitucional y Gobernabilidad por la UANL y secretaria de la Mujer en el Partido Verde Sonora donde construye una 4T sustantiva.

Ver todas sus columnas

Comentarios