Modelo de acción para las alcaldías frente al Coronavirus

compartir

Modelo de acción para las alcaldías frente al Coronavirus

Por Mercurio Cadena | jueves, 26 de marzo del 2020.

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la pandemia de COVID-19 (acrónimo en inglés de Coronavirus Disease 2019) como una Emergencia Global de Salud Pública. Frente a ello el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell anunció desde el 14 de marzo la suspensión temporal de todos los trabajos que implican movilización o reunión de personas en todos los sectores de la sociedad (público, social y privado), garantizando que existan planes de continuación de operaciones que no vulneren la misión sustantiva de cada organización o institución ni los derechos de los usuarios. 

Con esta declaración, el Subsecretario está reconociendo que existen entidades que tienen a su cargo directo ciertas misiones sustantivas entre ellas la provisión de derechos. Esa provisión es tan importante que no puede parar y por tanto es necesario diseñar Planes de Continuación de Operaciones (PCO) que garanticen actividades continuadas pero responsables. 

Las Alcaldías son una de estas organizaciones. Por ello la Alcaldesa de La Magdalena Contreras Patricia Ortiz Couturier ha comenzado ya el diseño del PCO de la demarcación que incluye las siguientes tácticas: 

  1. Supervisión de la suspensión escolar local: Todo el sistema educativo nacional de todos los sectores ha suspendido actividades presenciales del 23 de marzo al 19 de abril. Vigilar, monitorear y ayudar a que las escuelas cumplan con esta medida siempre bajo los lineamientos de las autoridades federales  es parte fundamental del PCO. 

  2. Implementación de una política laboral responsable: Si bien debemos garantizar la Continuación de Operaciones esto debe hacerse de manera responsable. Debe evitarse la movilización de personas sin necesidad y las congregaciones en los sitios de trabajo incluyendo a la Alcaldía. Para ello se están implementando las siguientes acciones: 

    1. Suspensión generalizada de actividades salvo las que explícitamente continúen conforme al PCO. 

    2. Garantía de goce de sueldo independientemente de que haya presencia o no en los lugares de trabajo. 

  3. Suspensión temporal y/o reprogramación de eventos públicos. Conforme a las medidas de mitigación anunciadas e implementadas desde el 14 de marzo por el Gobierno de México se suspenden y/o reprograman en La Magdalena Contreras todos los eventos públicos, independientemente de la naturaleza de sus organizadores y/o financiadores. Es decir: no importa si organiza una entidad pública, social o privada; si supone una congregación de más de 100 personas queda suspendido y/o reprogramado. 

  4. Rediseño del Programa de Gobierno: Si bien aún operamos con Programas Temporales éstos deben ser rediseñados para incluir acciones orientadas a combatir la epidemia de manera transversal. 

  5. Garantías para la provisión de servicios básicos. La Magdalena Contreras implementará medidas especiales para garantizar la provisión de servicios básicos como la limpieza y sobre todo el agua.

  6. Campaña de comunicación. Las medidas de los tres órdenes de gobierno deben ser conocidas y acatadas por todas las personas. Por tanto la Alcaldía emprenderá una campaña especial de comunicación para dar a conocer no sólo los pormenores de la enfermedad sino también la información básica sobre lugares de atención, prácticas recomendadas y dudas más comunes. 

  7. Fomento del liderazgo político y la corresponsabilidad: Lejos de incurrir en esfuerzos de politiquería como los del gobernador Alfaro en Jalisco, Patricia Ortiz y su PCO en La Magdalena Contreras buscará acciones de liderazgo y corresponsabilidad con distintas personas de la comunidad para hacer frente a la epidemia con dignidad. La coordinación será no sólo con ciudadanos y ciudadanas, sino también con entidades fundamentales para la Alcaldía como autoridades ejidales y comuneras, así como la clase empresarial.

Hasta el momento las acciones de las autoridades federales han estado a la altura. Sin embargo es fundamental que los demás órdenes de gobierno pongan su granito de arena con responsabilidad y patriotismo. El liderazgo de Patricia Ortiz es un buen ejemplo de ello y valdría la pena que fuera replicado por sus pares en la Ciudad de México. 

 

Mercurio Cadena. Abogado que codea. Socialista obradorista especializado en gestión pública y ética de la tecnología.

Twitter: @hache_g

Por Mercurio Cadena | jueves, 26 de marzo del 2020.

Mercurio Cadena

Mercurio Cadena. Abogado que codea. Socialista obradorista especializado en gestión pública y ética de la tecnología.

Ver todas sus columnas

Comentarios