En días recientes se reunieron en Acapulco, Guerrero, mujeres empresarias para conformar el Frente Nacional y Plural de Mujeres “Por Ella, Por Todas”: Capítulo Guerrero en apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum. Varios elementos son destacables de ese evento, la presencia de mujeres lideres, propietarias, socias o directoras de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector agropecuario, la industria turística, el comercio y otros giros; con presencia a escala regional, nacional e incluso internacional, con la diversidad cultural que tiene la entidad, mujeres de pueblos originarios, mestizas y afromexicanas.
Reivindicaron su derecho a estar presente en los cambios sociales, a ser tomadas en cuenta, recordando que son importantes para el desarrollo económico del estado, ya que generan empleos y promueven una derrama económica que contribuye al bienestar de muchas familias guerrerenses.
A partir de la pandemia con recordaron como han sorteado problemáticas de los últimos tiempos, tales como la crisis sanitaria por covid-19y recientemente el huracán Otis y sus consecuencias devastadoras, donde mostraron su resiliencia, y la capacidad de colaboración con la respuesta de las autoridades y los diferentes niveles de gobiernos, para enfrentar este fenómeno natural.
Recordaron como la Dra. Sheinbaum apuntaló el fortalecimiento de autonomía económica de las mujeres en CDMX, por lo que ello se otorgaron 206 mil créditos por un monto total de 2 mil 54 millones pesos, de los cuales el 65% fueron otorgados a emprendedoras y empresarias, por lo que reconocieron su liderazgo, y la entereza para aportar al fortalecimiento económico del país, y sobre todo de las mujeres, por lo que decidieron participar abiertamente en apoyo a una mujer que está preparada para gobernar este país, confiando que lo hará para estableciendo un modelo económico sustentable que detone crecimiento, desarrollo, inversión y consumo responsable.
Se reconocen como mujeres comprometidas con el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres por lo que asumieron el compromiso de que en sus empresas se proponga una mayor participación de las mujeres en los cargos altos y mejores pagados, la igualdad salarial y establecer las mejores prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las trabajadoras, y propiciar una igualdad sustantiva.