Necesaria la Ley Olimpia

compartir

Necesaria la Ley Olimpia

Por Pluma Invitada | lunes, 03 de mayo del 2021.

Por: Lorena Gómez Cabrera

La Ley Olimpia es necesaria porque implica una serie de cambios en las leyes que atacan la problemática de la viralización de contenidos sexuales sin consentimiento de las personas participantes, tocando el fondo de otros tipos de violencia digital de género. 

El caso de Olimpia Melo Cruz se replica en miles de mujeres que se han visto en esta situación, al ser objeto de burlas, humillaciones e insultos por viralizar un video sin su consentimiento. En Puebla, las mujeres levantaron la voz y ponen en marcha una iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, para introducir a nivel Federal la violación a la intimidad sexual en el Código Penal Federal. La nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia castiga el uso de tecnologías para exponer, distribuir, exhibir, trasmitir, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.

El asunto más preocupante sin duda es la violencia digital en México. Los reportes del INEGI muestran datos contundentes de ciberacoso: 4 de cada 10 mujeres entre 12 a 59 años han recibido mensajes ofensivos y 73 de cada 100 mujeres han recibido críticas por su apariencia personal. Incluimos aquí el contenido sexual no solicitado 26 de 100 mujeres lo reciben. 

El panorama en los estados no es muy favorable una vez que la Ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor debido a la falta de políticas públicas para la prevención de conductas violentas en las redes sociales y las deficiencias de la policía cibernética. La capacitación en el tema de violencia de género urge para todo el personal del poder judicial, fiscalías y ministerios públicos, con el objetivo de evitar que una vez que las personas que acuden a formular su denuncia sean revictimizadas por personal poco capacitado. Cada entidad federativa tiene la obligación de hacer las modificaciones en sus leyes estatales para acatar con miramiento la Ley Olimpia; cuentan con seis meses para hacerlo.

Una de las buenas medidas que establece la Ley Olimpia y que fue objeto de discusión es que los ministerios públicos ahora ya podrán ordenar de manera inmediata el bloqueo o eliminación de imágenes, audios o videos que aparezcan en redes sociales o páginas electrónicas mediante escritos dirigidos a las plataformas digitales. Con esa medida será castigado el acoso digital con penas de cárcel de tres a seis años de cárcel y pueden llegar a ser nueve años si el delito lo comete un servidor público o una persona que tuvo una relación con la persona afectada. Se prevén agravantes cuando el delito lo cometa el cónyuge de la víctima, un cargo público o alguien con quien tuviera una relación sentimental, así como cuando se haga con fines lucrativos.

Todas las medidas de carácter punitivo no generan la sensibilización ni conocimiento para los agresores, en su mayoría hombres y no ataca de raíz la problemática, pero sí protege a las mujeres del acoso digital, que genera graves daños a la dignidad e integridad, que quedan condenadas al aislamiento social.  

La aprobación de la Ley Olimpia para todo el país es un gran avance histórico y significativo en la lucha feminista, considerando que el 90% de las mujeres que sufren agresiones en espacios digitales no lo denuncian por el estado emocional que les provocó.


@lorgocar
Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Formándose como especialista en Seguridad Pública. Obradorista en Transformación. Por el bien de todos, primero los pobres.

Por Pluma Invitada | lunes, 03 de mayo del 2021.

Pluma Invitada

Columnista invitado

Ver todas sus columnas

Comentarios